Alianza FAO-UE
 
12/04/2013

Información sostenible sobre la seguridad alimentaria y de alerta temprana para el Chad

La UE y la FAO ayudan al Gobierno a poner en marcha un sistema de información y de alerta temprana

8 de abril de 2013, Yamena - La Unión Europea, la FAO y el Gobierno chadiano han puesto en marcha oficialmente el proyecto "Apoyo a la implementación de un sistema de información sobre la seguridad alimentaria y de alerta temprana".

"Este sistema va a desempeñar un papel importante en la prevención y gestión de las crisis alimentarias que experimenta nuestro país de forma recurrente ", declaró el ministro de Agricultura e Irrigación,  Dangde Laoubele Damaye.

El proyecto, financiado por la Unión Europea con 4,5 millones de euros, será llevado a cabo por la FAO y el Ministerio chadiano de Agricultura e Irrigación, en colaboración con el Ministerio de Planificación, Economía y Cooperación Internacional, con una duración de 48 meses.

Un sistema de información sostenible y operativo

El nuevo sistema permitirá centralizar todos los datos relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional y utilizarlos en el proceso de toma de decisiones. Servirá para coordinar a los diferentes proveedores de sistemas de información en Chad y hará propuestas al Comité de Acción sobre la Seguridad Alimentaria y la gestión de Crisis (CASAGC, por sus siglas en francés) sobre las actuaciones derivadas del tratamieno de la información recopilada.

"Su modo de operar permitirá a la vez orientar las actividades de desarrollo y contar con una alerta temprana indispensable para prever y mitigar los efectos negativos de la crisis sobre la población más vulnerable a la inseguridad alimentaria y nutricional" señaló el Representante de la FAO en Chad, Germain Dasylva.

Además de sus funciones en el ámbito nacional, el Sistema de información sostenible sobre la seguridad alimentaria y de alerta temprana (SISAAP, por sus siglas en francés) será la herramienta que permitirá a Chad intercambiar metodologías e información sobre la seguridad alimentaria con los países del Sahel y de África Occidental.

"Para que un sistema sea eficaz, debe ser permanente. El Gobierno ha asegurado la continuidad de su compromiso para garantizar que existen las condiciones, institucionales, materiales, financieras y humanas que permitan al SISAAP cumplir su misión. El compromiso del Gobierno de mantener las conquistas de SISAAP será una de las principales claves para el éxito de este proyecto", aseguró por su parte la Embajadora de la Unión Europea, Hélène Cavé.

Reforzar las capacidades y la colaboración

El apoyo incluye el refuerzo de las capacidades técnicas y materiales de los sistemas proveedores de información (SPI), tanto a nivel central como descentralizado. Se han previsto varios cursos de formación para que estos sistemas proveedores puedan recopilar, interpretar y transmitir la información a nivel central. Las estructuras centrales recibirán apoyo para analizar los datos transmitidos, participar en las estructuras regionales y aportar comentarios a las estructuras descentralizadas.

El SISAAP involucrará en forma estrecha a las ONG y las organizaciones internacionales que participan en la obtención de datos en materia de seguridad alimentaria.

Se contará con asistencia técnica que permita vincular a los servicios técnicos de los ministerios con las acciones de las ONG sobre el terreno, sobre todo para la puesta en marcha de los sistemas de información regionales y de alerta temprana local. La asistencia se basará en las buenas prácticas y enfoques de estas acciones, al tiempo que pondrá de relieve las dificultades y limitaciones encontradas.

Proyectos de la UE
El camino hacia la legalidad
Construyendo la muralla de África
Cultivando juntos