Alianza FAO-UE
 
24/06/2013

Extender la agricultura de conservación en Zambia

11 millones de euros de la UE ayudarán a más de 300 000 pequeños campesinos a incrementar su producción

19 de junio de 2013, Lusaka/Roma – La Unión Europea (UE), la FAO y el Gobierno de Zambia, han puesto en marcha un programa de cuatro años por valor de 11 millones de euros para aumentar la producción agrícola y la productividad de más de 300 000 pequeños campesinos, mediante la promoción de prácticas basadas en la agricultura de conservación.

La producción agrícola de los pequeños campesinos en Zambia se ve muy afectada por la degradación del suelo, los altos precios de los insumos, mercados inadecuados y prácticas agrícolas inadecuadas. En respuesta, el programa recientemente lanzado pretende acercar la agricultura de conservación -un método para lograr una agricultura sostenible y rentable- a 315 000 agricultores en nueve de las diez provincias de Zambia.

"La agricultura de conservación ahorra mano de obra, hace un uso eficiente de los insumos, produce rendimientos más altos y es respetuosa con el medio ambiente. También ofrece una mejor resiliencia contra la sequía y evita la erosión del suelo", aseguró el Representante de la FAO en Zambia, George Okech. "Se ha convertido –añadió- en el medio favorito para la promoción del desarrollo agrícola para el 40 por ciento de la población rural en Zambia, que dependen de la agricultura para su supervivencia".

Proyectos de la UE
El camino hacia la legalidad
Construyendo la muralla de África
Cultivando juntos