Alianza FAO-UE
 
23/10/2013

Los países africanos acuerdan frenar el comercio ilegal de madera en la cuenca del Congo

Un gran paso adelante en el desarrollo legal y sostenible de la industria maderera

23 de octubre de 2013, Brazzaville/Roma – Los gobiernos de los principales países productores de madera de África, junto a representantes de la industria maderera y la sociedad civil, han acordado combatir conjuntamente el comercio ilegal de madera en la Cuenca del Congo, según informó hoy la FAO tras una reunión internacional del sector en Brazzaville.

Con una superficie de 300 millones de hectáreas, la cuenca del Congo alberga el segundo mayor bosque tropical del mundo. También es un importante proveedor de madera ilegal, parte de un comercio mundial que para los gobiernos supone unos 10 000 millones de dólares EEUU al año en ingresos fiscales perdidos en todo el mundo.

En un foro internacional celebrado en la capital de Congo, Brazzaville, entre los días 21 y 22 de octubre, representantes de seis países africanos -la República del Congo, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Côte d' Ivoire y Gabón- adoptaron la Declaración de Brazzaville, que marca un compromiso sin precedentes para el desarrollo sostenible y legal de la industria maderera en la región.

Proyectos de la UE
El camino hacia la legalidad
Construyendo la muralla de África
Cultivando juntos