Alianza FAO-UE
 
27/01/2014

Coordinar la investigación en sanidad animal entre China y Europa

Lanzada en diciembre de 2013, LinkTADs es una iniciativa financiada con un millón de euros por el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea (UE), para coordinar la investigación sobre la prevención y control de enfermedades animales entre Europa y China.

El crecimiento económico exponencial de China, unido al aumento de su población y la urbanización, ha llevado a un fuerte incremento de la demanda de productos de origen animal. Hoy en día, China es el mayor productor y consumidor de ganado del mundo.

Para cubrir esa demanda, la producción ganadera ha cambiado considerablemente (por ej. la agricultura se ha hecho más intensiva) y el comercio de animales y productos de origen animal ha crecido de forma espectacular, por lo que hay más probabilidades de que surjan y se propaguen nuevos agentes patógenos, en algunos casos incluso a los seres humanos.

La prevención, control y erradicación eficaces de estas enfermedades transfronterizas de los animales (ETA) es crucial para proteger el abastecimiento de alimentos a nivel nacional e internacional, los medios de vida locales y la salud humana.

Para contribuir a afrontar los actuales retos sanitarios de la ganadería, LinkTADs coordinará el desarrollo y mejora de nuevas herramientas epidemiológicas y de laboratorio, vinculando a los investigadores de China y Europa. Facilitará la colaboración entre las dos superpotencias para investigar, eliminará las barreras, incluyendo regulaciones, políticas y el idioma.

LinkTADs está compuesto por algunos de los principales actores científicos en el campo de la sanidad animal, incluyendo cinco socios europeos y cinco socios chinos. La FAO actuará como coordinador de la iniciativa.

LinkTADs tiene como objetivos: (i) coordinar la investigación transfronteriza ; (ii) ayudar a encontrar objetivos comunes de investigación; (iii) orientar a los socios a lo largo del proceso, y (iv) crear mecanismos sostenibles y sencillos para una colaboración permanente.

Bajo el paraguas de LinkTADs, los científicos de la UE y China se beneficiarán mutuamente de los conocimientos, habilidades y equipos de unos y otros, optimizando el uso de los recursos para la investigación. Y lo más importante, tendrán acceso a un conjunto más amplio de programas de financiación.

Para 2016, LinkTADs tiene como objetivo haber establecido una plataforma que permitirá a los socios europeos y chinos coordinar la investigación futura en materia de sanidad animal y abordar las enfermedades transfronterizas de los animales a nivel mundial.

Leer más: http://www.fao.org/ag/againfo/programmes/en/empres/news_201213.html

Proyectos de la UE
El camino hacia la legalidad
Construyendo la muralla de África
Cultivando juntos