Alianza FAO-UE
 
10/03/2014

Zambia, la UE y la FAO lanzan un proyecto de agricultura de conservación

Lusaka, 4 de marzo de 2014 –La FAO, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Zambia y el apoyo financiero de la Unión Europea (UE), han puesto en marcha el proyecto de Fomento de la Agricultura de Conservación (CASU, por sus siglas en inglés) que tiene como objetivos contribuir a reducir el hambre y mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y los ingresos, promoviendo al mismo tiempo el uso sostenible de los recursos naturales en Zambia.

El proyecto contribuirá a los esfuerzos del gobierno, centrados en aumentar la producción y productividad de los cultivos de los pequeños y medianos agricultores en Zambia. Se trata de un proyecto de cuatro años (2013-2017) financiado por la UE por un valor total de 11 millones de euros. Está siendo implementado conjuntamente por la FAO y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Zambia (MAL, por sus siglas en inglés) en 31 distritos de 9 provincias del país africano.

El proyecto beneficiará a 21.000 agricultores líderes y a 315.000 agricultores seguidores, de los cuales deben ser mujeres al menos un 40 por ciento.

El Ministro de Agricultura y Ganadería de Zambia, Robert Sichinga, explicó que el gobierno considera que las intervenciones de agricultura de conservación son  un medio preferido para promocionar el desarrollo agrícola y alcanzar la seguridad alimentaria.

"Según la Política Agrícola Nacional, se pretende que 600.000 pequeños agricultores adopten la agricultura de conservación en 2015, frente a los 250.000 actuales," afirmó Sichinga.

El Representante de la FAO, George Okech, destacó por su parte la importancia de la asociación entre las tres instituciones en este proyecto para asegurar su éxito. Mencionó la ventaja añadida que la FAO supondrá para el proyecto.

"El papel de la FAO consiste en proveer asistencia técnica durante el período de implementación, así como garantizar la gestión general del proyecto, tanto descriptiva como financiera”, señaló Okech.

"La FAO –añadió- presta apoyo técnico, logístico y operativo, y sirve de enlace entre el Ministerio y los diversos socios que participan en actividades de agricultura de conservación".

El Embajador de la Unión Europea (UE), Gilles Hervio, destacó igualmente la importancia de la colaboración entre Zambia, la FAO y la UE. Según Hervio, la Unión Europea en Zambia ha estado apoyando a la agricultura de conservación de forma innovadora y exitosa desde 2009 con tres proyectos sucesivos por un valor total de 17 millones de euros  principalmente a través de la FAO y el gobierno.

Proyectos de la UE
El camino hacia la legalidad
Construyendo la muralla de África
Cultivando juntos