Alianza FAO-UE
 
21/04/2010

Nepal: aumentar la producción agrícola un 30 por ciento

Entrevista sobre el Mecanismo Alimentario de la UE en Nepal

La inestabilidad política, los elevados precios del petróleo y los alimentos y una grave sequía invernal en 2009 han dejado a más de 3 millones de personas en Nepal sin comida suficiente. Con los 8 millones de euros del Mecanismo Alimentario de la UE – parte de los 1 000 millones de euros destinados por la Unión Europea como respuesta al aumento del hambre en el mundo-, la FAO se ha asociado con el gobierno y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para ayudar a aumentar la producción agrícola en un 30 por ciento. Desde Nepal, Xavier Bouan, de la FAO, nos explica cómo.

¿Cuál es su objetivo global en Nepal?

Nuestro objetivo principal es proporcionar las semillas y tecnologías que ayudarán a los campesinos a aumentar la producción agrícola entre un 20 y un 30 por ciento, reduciendo de este modo los periodos de carencia de alimentos – que en muchas zonas del país pueden prolongarse hasta seis meses – en al menos dos ó tres meses.  

Al mismo tiempo, queremos fortalecer el sistema de vigilancia de la seguridad alimentaria para mejorar la capacidad del gobierno para evaluar la situación y planificar mejor los problemas de déficit de alimentos.

¿Cuáles son los principales logros hasta la fecha?

Con nuestra estructura operativa ya en marcha, que incluye oficinas en 10 distritos, casi hemos completado la adquisición de semillas, todo un reto en Nepal ya que siempre hay escasez de buenas semillas. Por ejemplo, hemos conseguido en torno a un 75 por ciento de las semillas de maíz que necesitamos, lo que significa que estamos a punto de comenzar su reparto.

¿Ayuda este proyecto a los campesinos sin tierra?

Inicialmente, las actividades se centraban en el reparto de semillas y la agricultura. Sin embargo el gobierno sugirió incluir un componente ganadero para las personas sin tierras de labor. Ahora, repartiremos cabras y cerdos y proporcionaremos servicios veterinarios, formación y apoyo para la construcción de establos en cuatro distritos. Es un proyecto piloto que podría extenderse a otras zonas si hubiera más fondos.

¿Cómo está trabajando la FAO con el PMA?

R: Vinculando nuestro proyecto con las actividades desarrolladas por el PMA. Por ejemplo,  apoyamos el reparto de semillas a campesinos que se estén beneficiando de los canales de riego construidos por el PMA. También trabajamos conjuntamente en la vigilancia de la situación alimentaria y sumamos esfuerzos a la hora de llegar a las personas necesitadas.

¿Cuáles son los principales desafíos de tu trabajo en Nepal?

 
R: La sostenibilidad. No podemos repartir semillas cada año. En cambio, necesitamos ayudar a los campesinos para que puedan mantenerse por sí mismos. Si podemos encontrar una forma en la que los agricultores puedan acceder a semillas adecuadas de forma regular, proporcionarles las herramientas y conocimientos para conservarlas y renovarlas de vez en cuando, y también fortalecer su capacidad técnica para mejorar los sistemas de riego, entonces pienso que realmente podremos aumentar la producción agrícola en un 30 por ciento.

Otro reto es el acceso. Acabo de regresar de la remota región occidental de Nepal. Tardamos nueve horas en recorrer 100 km en un vehículo todo-terreno, y para ir a pueblos que por lo menos son accesibles en coche. Algunos de los lugares más remotos a los que hemos de hacer llegar nuestras semillas están a tres días a pie de las sedes de los distritos.

Y finalmente está la situación política. Si empeora, entonces nos vemos obligados a esperar, y en la agricultura no podemos saltarnos una sola estación.  

Mecanismo Alimentario de la Unión Europea (EUFF, por sus siglas en inglés) y FAO
Mediante el llamado Mecanismo Alimentario de la Unión Europea (EUFF, por sus siglas en inglés), la Unión Europea ha destinado 1 000 millones de euros para dar una respuesta rápida y a gran escala al hambre creciente en el mundo, consecuencia del elevado precio de los alimentos y agravada por la crisis económica mundial. A través de la FAO, se están canalizando más de 215 millones de euros (301 millones de dólares EE.UU.) para operaciones en 27 países en África, Asia y Latinoamérica.
http://www.fao.org/europeanunion/eu-in-action/eu-food-facility-details/es/
Xavier Bouan, Director de proyectos de la FAO, Nepal
Ingeniero agrónomo. Trabajó durante casi 15 años en la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU (ONUDD) en la lucha contra los estupefacientes. En los últimos siete años ha estado basado en Myanmar, ocupado en algunos proyectos de desarrollo alternativo y en proyectos agrícolas.
Proyectos de la UE
El camino hacia la legalidad
Construyendo la muralla de África
Cultivando juntos