Alianza FAO-UE
 
08/12/2010

Combatir las enfermedades altamente patógenas en Asia

La FAO está implementando una importante iniciativa de la UE para fortalecer la capacidad de dos organizaciones regionales en Asia: la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Asociación para la Cooperación Regional del Asia Meridional (la ASEAN y la SAARC, respectivamente, por sus siglas en inglés) en sus esfuerzos para coordinar y promover la cooperación entre sus países miembros y adoptar enfoques regionales para combatir las enfermedades de alta patogenicidad y las enfermedades emergentes (HPED, por sus siglas en inglés).

La Organización ha recibido el encargo específico de ayudar a mejorar la capacidad de prevención, control y erradicación de estas enfermedades en los países de la ASEAN y la SAARC, al tiempo que sigue haciendo frente a la actual crisis del H5N1, el virus de la gripe aviar altamente patógena.

Un punto clave de este proyecto de cuatro años de duración, lanzado en diciembre de 2009, es el establecimiento de dos Unidades Regionales de Apoyo, una para la ASEAN, con sede en el Centro de emergencias para enfermedades transfronterizas (ECTAD) en Bangkok, y otra para la SAARC, con sede en la unidad del ECTAD en Katmandú, Nepal.

En ambas subregiones, la FAO trabaja en el establecimiento de redes regionales de epidemiología y diagnosis para ofrecer formación estandarizada, apoyar que se comparta información y promover el intercambio de expertos técnicos. Además, en la subregión de la SAARC apoya a los principales laboratorios frente a tres enfermedades prioritarias: la fiebre aftosa, la fiebre de los pequeños rumiantes y la gripe aviar altamente patógena.

La FAO trabaja en estrecha colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fortalecer la colaboración intersectorial entre los servicios veterinarios y los de la sanidad pública en las dos subregiones.

El personal de gestión, técnico y de campo de los servicios veterinarios, autoridades de sanidad animal y servicios de sanidad animal de los países de la ASEAN y la SAARC se beneficiará de un programa de formación y tutoría para fortalecer su capacidad para una mejor coordinación transfronteriza en la lucha contra las enfermedades.

Proyectos de la UE
El camino hacia la legalidad
Construyendo la muralla de África
Cultivando juntos