FAO.org

Inicio > La evaluación en la FAO > Antecedentes
La evaluación en la FAO

Antecedentes

Todos los programas y proyectos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) están sujetos a evaluaciones, independientemente de la fuente de fondos. Estas evaluaciones permiten a la FAO proveer a su administración, donantes y países miembros de comentarios basados en evidencias para mejorar la relevancia, coherencia, impacto y sostenibilidad de sus proyectos y programas.

La Oficina de Evaluación coordina y conduce evaluaciones de programas y proyectos de la FAO a niveles global, regional y nacional para asegurar que las intervenciones estén alineadas estratégicamente a las necesidades de la Organización y sus partes interesadas y produzcan los resultados deseados. La FAO conduce sus evaluaciones involucrando a las partes interesadas relevantes para asegurar que las evaluaciones sean relevantes y útiles para las comunidades locales y fortalecer las capacidades de partes interesadas nacionales para conducir evaluaciones fiables y orientadas a resultados. 

La FAO conduce diferentes tipos de evaluaciones

Evaluaciones temáticas

La FAO conduce evaluaciones temáticas y estratégicas en respuesta a requerimientos del Comité del Programa y basadas en la necesidad de lograr una cobertura balanceada de las estrategias y prioridades de la FAO. Las evaluaciones temáticas y estratégicas se enfocan en los objetivos estratégicos de la FAO, en específicas áreas de trabajo o sectores, u otras relevantes cuestiones emergentes. Los resultados son presentados sistemáticamente a los órganos rectores de la FAO a través del Comité del Programa.

 

Evaluaciones de los programas en los países

Las evaluaciones de los programas en los países se realizan hacia el final de un Marco de programación por países (MPP), de manera que los hallazgos y recomendaciones de las mismas puedan nutrir la formulación de un nuevo MPP. Estas evaluaciones se proponen examinar y entender los resultados de las contribuciones de la FAO a nivel de país y analizar la relevancia estratégica de la FAO en relación al contexto de desarrollo del país seleccionado.

 

Evaluaciones de programas y proyectos

La FAO conduce evaluaciones de programas y proyectos individuales que en general son financiados por fondos extrapresupuestarios. Éstas frecuentemente son evaluaciones provisionales o finales de proyectos y programas que tienen presupuestos de más de US$ 4 millones, o de proyectos más pequeños que son de particular interés. Las evaluaciones provisionales proveen información útil para acciones correctivas en intervenciones a proyectos mientras que las evaluaciones finales promueven la rendición de cuentas y el aprendizaje y ayudan a la toma de decisiones sobre las extensiones o renovaciones de proyectos.

 

Evaluaciones conjuntas

OED conduce evaluaciones conjuntas e informes de síntesis en colaboración con las oficinas de evaluación de otras agencias de la ONU, como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como socios de recursos de desarrollo o bilaterales. Estas evaluaciones proveen una plataforma para reflexiones conjuntas sobre cómo mejorar los resultados de futuros programas. La FAO, a través de la Oficina de Evaluación, es un miembro de la Evaluación Humanitaria entre Organismos (IAHE) coordinada por la Oficina de Evaluación de OCAH bajo el esquema del Comité Permanente entre Organismos (IASC). La FAO gestiona las evaluaciones conjuntamente con otras agencias asociadas sobre una base rotacional y para los países cubiertos por la IAHE donde la Organización cuenta con una presencia significativa.