FAO.org

Inicio > La evaluación en la FAO > Evaluación > Evaluation detail ES
La evaluación en la FAO

Evaluación final del Programa global para apoyar la implementación de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques (2012 – 2016)

04/01/2018

Las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques (VGGT) proporcionan principios y buenas prácticas para la gobernanza. Desde su adopción en 2012, la FAO, para mejorar la gobernanza de la tenencia, ha implementado varios proyectos para apoyar la aplicación de las VGGT. La evaluación muestra que a través de la sensibilización, combinada con iniciativas de alta calidad para el
desarrollo de la capacidad, la FAO ha empoderado a varios actores que ya pueden influir en los debates y políticas sobre tenencia. Mientras que la sensibilización y el desarrollo de la capacidad siempre serán necesarias, es más probable mejorar la gobernanza de la tenencia con intervenciones que persiguen de forma más específica el fortalecimiento de los marcos institucionales y operativos con apoyos específicos en el nivel local, allí donde los mecanismos de tenencia se aplican. Debido a la limitación de recursos, también es muy importante seleccionar cuidadosamente los países y asegurar continuidad. La evaluación define algunos criterios que pueden ser utilizados para la selección de países.

Documentos para descargar