FAO.org

Inicio > La evaluación en la FAO > Evaluación > Evaluation detail ES
La evaluación en la FAO

Evaluación de la contribución de la FAO a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición (OE 1)

10/05/2018

El Objetivo Estratégico 1 (SO1) de la FAO es "contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición". La evaluación examinó el valor agregado del SO1 a los esfuerzos de la FAO para promover la seguridad alimentaria y nutricional a nivel mundial, regional y nacional entre 2014 y 2017. Llegó a la conclusión de que el SO1 estaba bien diseñado y destacó la importancia del compromiso político para reducir el hambre y la malnutrición , promovió enfoques basados ​​en los derechos en el apoyo normativo de la FAO y destacó la necesidad de trabajar con otros ministerios además del de agricultura, como los ministerios de finanzas, salud o educación. La FAO también ha trabajado con varios Frentes Parlamentarios contra el Hambre para alentar la aprobación de leyes relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional, y con los gobiernos locales y los municipios para ayudar a implementar políticas y programas a nivel local. Las organizaciones regionales de cooperación económica también han sido una vía de elección, a través del desarrollo de políticas regionales, marcos legales, "leyes modelo" y estrategias sobre temas tales como programas de alimentación escolar, inversión nacional en agricultura o diversificación de cultivos.

 

Sin embargo, se observó una gran heterogeneidad en los enfoques seguidos por la FAO en diferentes países y regiones bajo el SO1, lo que refleja diferencias en el contexto pero también revela insuficientes esfuerzos de comunicación y capacitación en la propia FAO. En particular, los aspectos más innovadores del SO1 deben comunicarse más extensivamente, sobre todo a las oficinas de la FAO en los países, a fin de conformar las actividades de la FAO a nivel nacional. La evaluación también encontró una proliferación de actores, iniciativas políticas, enfoques, espacios de coordinación y productos de conocimiento en seguridad alimentaria y nutricional, lo que a veces genera confusión y competencia en lugar de crear una masa crítica para un progreso sostenido. En este contexto, la FAO podría desempeñar un papel más importante en la convergencia de políticas y la síntesis de flujos de datos múltiples en narrativas que tengan sentido para la toma de decisiones.

Documentos para descargar

Main Report