FAO.org

Inicio > La evaluación en la FAO > Evaluación > Evaluation detail ES
La evaluación en la FAO

Evaluación de la estrategia y visión de la labor de la FAO en materia de nutrición

07/03/2019

En esta evaluación se analizan los progresos realizados en la aplicación de la Estrategia y Visión para la labor de la FAO en materia de nutrición desde su aprobación en 2012. Se ha comprobado que la labor de la FAO que tiene en cuenta la nutrición/ sensible a la nutrición, ha aumentado considerablemente desde que se promulgó la Estrategia, y ha evolucionado hacia esfuerzos más deliberados para hacer frente a todas las formas de malnutrición. También ha habido un aumento en el desarrollo de productos de conocimiento. Sin embargo, la Estrategia carece de un marco de rendición de cuentas y no presta suficiente atención a las cuestiones operacionales.

La nutrición es un campo que tradicionalmente ha estado dominado por los problemas de salud, sin embargo, ahora se está prestando considerable atención a los llamados "enfoques basados en los alimentos", es decir, enfoques que se centran en la reforma de la producción, el suministro y el consumo de alimentos para prevenir la malnutrición. La FAO tiene el mandato, una larga experiencia en los sectores técnicos pertinentes, los instrumentos e indicadores adecuados y el alcance mundial, regional y nacional necesario para dirigir el desarrollo de enfoques de la nutrición basados en los alimentos. Sin embargo, a pesar de la Estrategia, a la FAO le ha resultado difícil definir prioridades claras para la participación en este espacio.

En la evaluación se formulan siete recomendaciones generales, orientadas a dar un nuevo impulso a la labor de la FAO en materia de nutrición, en primer lugar, mediante la elaboración de una nueva estrategia en la que se haga un balance de los numerosos cambios estratégicos y de política que se produjeron durante el período de la evaluación y se comunique claramente la función y el "nicho" de la FAO en apoyo a los sistemas alimentarios sensibles a la nutrición.