Acción mundial de lucha contra el gusano cogollero del maíz

La supervisión técnica de la Acción Global será proporcionada por la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO y la Secretaría de la CIPF. La FAO proporcionará apoyo técnico y organizativo al Comité Directivo y a los Grupos Técnicos de Trabajo (GTT), conferencias, reuniones, visitas científicas y videoconferencias. La FAO también brindará apoyo a las actividades de investigación y capacitación de agricultores. Mediante planes de acción Global, la FAO garantizará la coordinación, evitando la duplicación de esfuerzos.

La Acción Global se basará en los conocimientos técnicos y las experiencias de todas las divisiones técnicas pertinentes de la FAO. Elementos de la plataforma Noruega de plagas y enfermedades vegetales (VIPS) y del sistema de monitoreo y alerta temprana de China, se integrarán al sistema de monitoreo y alerta temprana para el GCM (FAMEWS).

La supervisión y aporte técnico a la estrategia del programa también provendrán del Comité Técnico y de los 7 GTT. EStos están compuestos por expertos internacionales y principales socios de investigación en cada una de las áreas temáticas de los componentes de gestión sostenible del GCM. Expertos nacionales, representantes de comités económicos regionales y centros de investigación nacionales, como la Corporación Brasileña de Investigación Agrícola (Embrapa), están representados en estos grupos. Los GTT sostienen los componentes técnicos de la Acción Global para el control del gusano cogollero del maíz al proporcionar apoyo técnico sobre el manejo sostenible del GCM y al brindar recomendaciones sobre las soluciones adecuadas a la plaga. Los GTT tienen un rol fundamental en proveer asesoramiento técnico al programa y al Comité Técnico. Además de esto, los expertos del GTT facilitarán la planificación de la validación de diferentes tecnologías de manejo del GCM en coordinación con las fuerzas de trabajo nacionales.

La implementación diaria y la supervisión técnica de la Acción Global son proporcionadas por el Director de Producción y Protección Vegetal (AGP). El Director cuenta con el apoyo del Director adjunto de AGP, del Secretario de la CIPF y del asesor técnico principal para el GCM, un oficial senior de la FAO que proporciona la coordinación diaria de la Acción Global.