Sugerencias de divulgación para el 2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar

El objetivo del AIAF 2014 es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando lagunas y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado. El AIAF 2014 promoverá un amplio debate y la cooperación en los planos nacional, regional y mundial para aumentar la conciencia y la comprensión de los desafíos a los que se enfrentan los pequeños campesinos y ayudar a identificar formas eficaces de apoyo a la agricultura familiar.

Este año es una oportunidad sin precedentes para que las instituciones y organizaciones de todo el mundo relacionadas con la agricultura hagan participar a la población en el debate sobre el papel vital que desempeñan los pequeños agricultores en nuestra vida cotidiana.

No es necesario ser una gran organización o disponer de un elevado presupuesto para participar en las actividades de divulgación. Las estrategias son tan variadas como el público objetivo y los mensajes que desee comunicar. Las actividades pueden abarcar desde grandes campañas de publicidad hasta charlas en una escuela primaria local o un cartel en un escaparate.

A continuación se esbozan algunas ideas para que reflexione sobre las opciones de divulgación más apropiadas para su organización.

Actividades
  • Crear una red
    Estructure sus listas de contactos. Elabore una base de datos de consultores con los que haya trabajado, con organizaciones que tengan objetivos similares a los suyos o con periodistas que hayan escrito sobre usted, e inclúyalos a todos en las listas habituales de distribución de correo.

  • Formalice relaciones. 
    Trabaje con lo que ya tiene. Consolide relaciones con personas u organizaciones con las que haya colaborado de forma exitosa haciendo su relación más oficial. Comience un programa de intercambio, colabore en un evento anual, identifique un proyecto en curso en el que pueda colaborar.

  • Forje nuevas alianzas
    Póngase en contacto con una organización con la que no haya trabajado antes y explore posibilidades de interacción. Estudien cómo ayudar a dicha organización a alcanzar sus objetivos y cómo esta puede colaborar en alcanzar los suyos.

  • Publicite la misión de su organización
    La misión y las actividades de las organizaciones, incluso de las más conocidas, no siempre resultan claras para el público en general. Planifique eventos que proporcionen una oportunidad para explicar el trabajo de su organización y su contribución a la comunidad agrícola. Publique un boletín de noticias que ayude a la gente a entender qué hace y por qué.
Público objetivo

Un objetivo importante del AIAF es alentar a quienes trabajan fuera del sector agrícola a que integren la consideración de la familia y la agricultura a pequeña escala en sus debates actuales.

  • Responsables de las políticas
    La agricultura familiar no se debe debatir aisladamente. Deben subrayarse los vínculos entre la agricultura familiar y otros ámbitos. Considere la posibilidad de llegar a los responsables de las políticas en ámbitos fuera de la agricultura familiar, incluyendo los campos medioambientales, de desarrollo, sociológicos, culturales y económicos.
  • Educadores
    Eche un vistazo a los planes de estudio de las escuelas primarias, secundarias y de enseñanza superior que le rodean. ¿Incorporan el estudio de la agricultura, la biodiversidad y la agricultura sostenible en sus enseñanzas? Ofrezca combinar su competencia técnica con su experiencia en la enseñanza para desarrollar una clase o programa que aborde los temas agrícolas.

  • Medios de comunicación
    Dedique tiempo a estudiar los medios de comunicación locales. ¿Cómo obtienen su información? ¿Qué formatos prefieren? ¿Cuánto dura habitualmente un artículo o video? Facilite a los medios de comunicación la obtención de la información y la transmisión de los mensajes que quiere comunicar. No espere a que vengan a buscarle. Sugiérales ideas cuando tenga algo que comunicar.

  • Niños/jóvenes
    Nada se recuerda mejor que las cosas que uno aprende de niño. Incluso la más breve aproximación a un tema concreto puede derivar en un vínculo para toda la vida.  Piense dónde van los niños y qué les gusta hacer. Son buenos lugares para planificar actividades relacionadas con la agricultura familiar: una explotación agrícola local, un parque, un zoológico etc.

  • Empresas
    Dado que la agricultura familiar y a pequeña escala está, si no directamente, al menos indirectamente relacionada con casi todos los aspectos de nuestras vidas, no resulta difícil vincular prácticamente cualquier negocio con la agricultura familiar. Las empresas están interesadas en fomentar una imagen más respetuosa con el medio ambiente. Manténgalas actualizadas en aquellos temas que les preocupan. Anímelos a integrar los temas relacionados con la agricultura familiar en su publicidad o en su trabajo filantrópico.