Foro Global y Expo sobre Agricultura Familiar: resumen y resultados

Organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural de Hungría, en colaboración con la FAO, el Foro Global y la Expo sobre Agricultura Familiar, celebrados en Budapest del 4 al 6 de marzo, pusieron de relieve la importante contribución que las explotaciones familiares pueden ofrecer a la seguridad alimentaria y nutricional mundial. Este evento de dos días contó con una mesa redonda ministerial y tres debates de expertos. Entre los temas clave que se discutieron destacan:

-La diversidad de la agricultura familiar en todo el mundo y la necesidad de soluciones a la medida.
-Los sólidos valores que comparten las explotaciones familiares a pesar de esta diversidad.
-Seguridad de los ingresos de los agricultores y prevención de la migración a las zonas urbanas.
-Desarrollo de mejores prácticas para hacer frente a los problemas que afectan a los agricultores familiares, incluyendo el acceso a la tierra y a los recursos naturales, la educación y las inversiones.
-Entornos favorables y cooperación. Necesidad de una legislación clara y sencilla y de sistemas fiscales adecuados, así como de promover asociaciones socialmente responsables con las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.
-Papel de la mujer en la agricultura familiar y promoción de la igualdad de acceso de las mujeres a la tierra, crédito, educación, tecnología y redes y procesos de toma de decisiones.
-Involucrar a los jóvenes: invertir en el futuro de la agricultura.
-Papel de la agricultura familiar en la agricultura sostenible.
-La normativa ambiental debe tener en cuenta los nuevos problemas ambientales.

Los participantes en la Mesa Redonda ministerial confirmaron que las explotaciones familiares son clave para la cohesión social, el empleo rural y el uso y la conservación sostenible de los recursos naturales. Diversas presentaciones demostraron que varios gobiernos han tomado medidas para crear entornos favorables para los agricultores familiares.

Cada uno de los tres grupos de debate se centró en un tema clave. 

Grupo 1: La agricultura familiar y las tres dimensiones de la sostenibilidad: armonizar los aspectos ambientales, sociales y económicos. Temas debatidos:

- Diversidad de agricultores y economías
- Soluciones a medida
- Economía: Avanzar o quedarse fuera
- Medio ambiente: Regulaciones y resiliencia
- Cuestiones sociales: Nuevas generaciones en las explotaciones familiares
- Cuarto pilar: La cultura detrás de la agricultura familiar tradicional

Grupo 2: Retos y oportunidades clave para las inversiones en la agricultura familiar (¿dónde estamos a nivel mundial y regional?)

Parte I - Mejores prácticas para superar los desafíos y convertir las oportunidades en éxitos
Parte II - ¿Cómo puede la cooperación entre agricultores familiares facilitar el acceso a los recursos y servicios? 

Grupo 3 : Papel de las mujeres y los jóvenes agricultores en la agricultura familiar

Parte I - El papel de la mujer en la agricultura familiar
Parte II - El papel de los jóvenes en la agricultura familiar

A pesar de los progresos realizados, todavía queda un largo camino por recorrer. Gobiernos, sector privado, organizaciones de agricultores, ONGs  y organismos internacionales deben seguir trabajando juntos para alcanzar soluciones (dirigidas igualmente a hombres y mujeres) para los numerosos desafíos a los que enfrentan los agricultores familiares de todo el mundo. Entre estos figuran el acceso equitativo a la tierra y otros recursos naturales, al crédito, a los mercados locales y globales; a la tecnología, la infraestructura y la educación; a los servicios de extensión, que aportan los resultados de la investigación y la innovación; así como la inversión en la juventud para garantizar la viabilidad de las comunidades rurales y la transmisión de los conocimientos tradicionales.