La agricultura familiar es la columna vertebral de África: la FAO y AMARC emiten entrevistas de radio

Coincidiendo con la Conferencia Regional para África (Túnez, 24 al 28 marzo de 2014), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y la FAO han emitido cuatro entrevistas de audio en inglés sobre la agricultura familiar en la región.

En África subsahariana, casi 239 millones de personas se enfrentan a graves dificultades relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición. La agricultura familiar es un modelo eficaz que pueda proporcionar soluciones para superar este reto. Durante el Diálogo Regional sobre la agricultura familiar en África (6-7 de noviembre de 2013, Ciudad del Cabo, Sudáfrica), los participantes identificaron acciones concretas para una colaboración eficaz y sostenible a fin de alcanzar la seguridad alimentaria y la nutrición en el continente. También reconocieron la agricultura familiar como una forma de vida que contribuye a la transmisión intergeneracional de conocimientos y la preservación del medio ambiente, los recursos naturales y el patrimonio cultural. Sin embargo, se siguen necesitando inversiones sostenibles para financiar la agricultura y las políticas agrícolas en favor de los campesinos familiares. Las siguientes entrevistas incluyen las opiniones y recomendaciones de los participantes en el diálogo.

Entrevistas de audio (sólo en inglés) y personas entrevistadas 

Audio1 - Modernizar la agricultura familiar e involucrar a la juventud
Lily Musaya, miembro de la Alianza de Mujeres en empresas agrícolas en África Subsahariana (WASAA) y Oficial de Proyectos del Programa Liu Lathu (Malawi)

Agricultura Familiar - Musaya describe la agricultura familiar como un método tradicional de practicar la agricultura que cuenta con una larga historia. Explica que en un principio la agricultura familiar era el único medio para proporcionar alimentos a las familias, pero de forma reciente las familias africanas la utilizan como fuente de ingresos. Según Musaya, el concepto tradicional de agricultura familiar debe modernizarse: no es sólo una manera de alimentar a la propia familia, sino que tiene el potencial de ser un negocio de éxito con un impacto mucho más amplio.

Cuestión de género - Las campesinas de África deben empoderarse para asumir más responsabilidades a un nivel “empresarial” superior. Sin embargo, Musaya subraya que es fundamental que las organizaciones de agricultores analicen las cuestiones de género en las comunidades en las que se van a implementar los proyectos. Tradicionalmente, las mujeres y los hombres africanos realizan diferentes funciones en la agricultura familiar y es fundamental que se tengan en cuenta a fin de utilizar los recursos de manera efectiva. Los proyectos deberán adaptarse de acuerdo a las necesidades y estructuras comunitarias.

Involucrar a la juventud - El futuro de la agricultura familiar depende de la juventud. Es clave hacer que la agricultura familiar sea más atractiva para los jóvenes. Contando con entornos propicios, puede convertirse en un negocio atractivo y exitoso. La modernización y la mecanización de la agricultura familiar puede hacerla también más atractiva para las generaciones jóvenes.

Audio 2 - Promoción de las cooperativas agrícolas y el papel de las mujeres 
Veronica Vries, Directora General del Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Sudáfrica 

En esta entrevista, Vries subraya la importancia de aprovechar el potencial de cada familia para cultivar sus tierras, en referencia a la iniciativa “una familia, un huerto alimentario” en Sudáfrica (Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca). Vries repasa una época en la que la mayoría de las familias obtenían alimentos de sus huertos y cómo esto ha sido ahora “externalizado a los supermercados”. Señala que los países han estado trabajando en la forma de reconocer y potenciar la agricultura familiar y que el Diálogo Regional en África es una oportunidad para sacar las principales lecciones y formular un mensaje claro que en última instancia permita a África alimentarse a sí misma. Vries ofrece dos ejemplos de cómo se puede maximizar el potencial de la agricultura familiar:

  • Cooperativas agrícolas - Si las familias comienzan a formar cooperativas, estas podrían desempeñar un papel importante en el logro de la seguridad alimentaria.
  • Mujeres - Si las mujeres tuvieran los mismos recursos que los hombres (acceso a la tierra, propiedad de la tierra y otros insumos) serían capaces de producir alimentos suficientes para sacar a millones de personas del hambre.


Audio 3 – Los retos a los que se enfrentan los agricultores familiares africanos
Entrevistas breves con los participantes (campesinos y representantes de la sociedad civil) durante el Diálogo Regional de la FAO en África

Según los participantes que asistieron al Diálogo Regional, los agricultores familiares se enfrentan a muchos desafíos, incluyendo:

Falta de inversiones y apoyo financiero - A pesar de que los agricultores representan más del 55% de la población de África, el apoyo y las inversiones siguen siendo bajos. Las aportaciones de los gobiernos benefician a menudo a los agricultores comerciales frente a los pequeños campesinos y la agricultura familiar. Además, sería bueno proporcionar a todos los agricultores familiares una especie de “paquete de inicio rápido”.
Políticas agrícolas incoherentes
Precios injustos y acceso a los mercados
Falta de cooperación y participación - La mayoría de los agricultores no son conscientes de las políticas agrícolas nacionales. Los agricultores familiares o en pequeña escala deberían estar más involucrados en la formulación de políticas, ya que son plenamente conscientes de sus necesidades y los desafíos a los que se enfrentan.
Falta de tecnología y conocimientos – Son necesarias más inversiones en tecnología y acceso a maquinaria de última generación para ayudar a los agricultores a alcanzar su máximo potencial. Además, los agricultores tienen que estar al día en los nuevos métodos, especialmente en un contexto de cambio climático.
Cambio climático – Los sistemas agrícolas necesitan adaptarse a los cambios del clima.
Migración urbana -Invertir en la juventud, haciendo la agricultura familiar más atractiva para las generaciones más jóvenes.

Audio 4 – Hacer que la agricultura familiar en África subsahariana sea rentable
Profesor Wale Adekunle, Director de Asociaiones y Alianzas Estratégicas del Foro para la Investigación Rural en África

En esta entrevista, el Profesor Wale Adekunle describe la agricultura familiar como un sistema en el que la unidad agrícola pertenece a una familia y ha pasado de generación en generación. En la mayoría de los casos la mano de obra proviene de la familia, aunque también puede ser externa. Adekunle destaca que la agricultura familiar se practica en todo el mundo y que en algunos casos es muy rentable. Sin embargo, no es el caso de África, donde la agricultura familiar está a menudo relacionada con la pobreza. Uno de los principales retos en el África subsahariana es involucrar a los jóvenes haciendo que la agricultura familiar sea más rentable en la región.

 

27/03/2014