Numerosos entusiastas de la agricultura familiar participaron en la Conferencia Regional de la FAO para Europa

Si la reciente Conferencia Regional de la FAO para Europa es un indicador, resulta evidente que el momento del resurgimiento del modelo de producción de la agricultura familiar ha llegado.

Los ministros y delegados de los 53 Estados miembros de la FAO en la región, organizaciones de la sociedad civil, representantes del sector privado e incluso los periodistas acreditados expresaron su apoyo entusiasta al Año Internacional de la Agricultura Familiar y sus objetivos.

En una mesa redonda a nivel ministerial celebrada en la segunda jornada la 29ª Conferencia Regional de la FAO para Europa (Bucarest 2 -4 abril de 2014), los delegados agradecieron a la FAO por haber incluido la agricultura familiar en la agenda.

Los participantes se hicieron eco de las conclusiones publicadas en un documento de referencia de la FAO asegurando que para prosperar, la agricultura familiar necesita un entorno jurídico y normativo favorable, acceso a recursos naturales como tierra y agua, apoyo financiero, una mejor infraestructura, capacitación y educación, e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Antes del comienzo del debate, un grupo de organizaciones de la sociedad civil aportó a la Conferencia un documento de posicionamiento que subraya la importancia de la agricultura familiar desde una perspectiva económica, sociocultural y ambiental, y exhortando a los gobiernos a colocar la agricultura familiar en el centro de sus políticas agrícolas y de desarrollo rural. El grupo de la sociedad civil se ofreció a contribuir a ese proceso con los conocimientos, experiencia y capacidad de organizar a los agricultores y a la población rural.

Las delegaciones nacionales informaron a la Conferencia sobre un gran número de eventos nacionales, regionales y globales previstos para los próximos meses con un mismo objetivo: mejorar la situación de la agricultura familiar. La Conferencia acordó que la agricultura familiar es crucial para la agricultura sostenible, la gestión de los recursos naturales y la preservación del patrimonio cultural.

El Ministerio de Agricultura de Rumanía organizó una colorida exhibición sobre la agricultura familiar rumana y sus productos en la sede de la Conferencia, que permaneció abierta a todos los participantes durante la semana de la Conferencia Regional. A lo largo de las jornadas se proyectó de forma continua un nuevo video promocional del Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Ver fotos del evento.