Agricultura familiar: la FAO en acción

El objetivo del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 es poner de relieve la agricultura familiar y la agricultura en pequeña escala, centrando la atención mundial sobre su importante papel para erradicar el hambre y la pobreza, aportar seguridad alimentaria y nutrición, mejorar los medios de subsistencia, gestionar los recursos naturales, proteger el medio ambiente y alcanzar el desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales.

¿Qué hace la FAO para lograr este objetivo?

Como principal organismo de las Naciones Unidas para el desarrollo agrícola y rural, la FAO lleva trabajando con agricultores familiares y a pequeña escala desde mucho antes de 2014. Actualmente la FAO colabora con los gobiernos nacionales y las autoridades y organizaciones locales para promover más acciones a favor de los agricultores familiares. A continuación se ofrece una selección de proyectos que muestran la diversidad de la contribución de la FAO para promover, facilitar y mejorar la agricultura familiar y a pequeña escala en todo el mundo.

Crear resiliencia en los medios de vida de las comunidades de agricultores familiares de Bolivia y Colombia

El objetivo de este proyecto es contribuir a la mejora de la agricultura familiar a través de una combinación de buenas prácticas agrícolas y actividades de gestión del riesgo de desastres a nivel comunitario. El proyecto propone un enfoque de medios de vida para mejorar la resiliencia de los medios de subsistencia agrícolas y reducir la vulnerabilidad frente a amenazas y desastres con el fin de proteger y fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de los hogares rurales en zonas propensas a desastres como el altiplano boliviano y la costa del Pacífico colombiano.

El objetivo final es empoderar y fortalecer a los agricultores familiares afectados y a las instituciones locales, proporcionándoles los instrumentos para responder de forma más eficaz a los desastres (Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático) y limitar la dependencia de la ayuda.

Entre las actividades se incluyen:

  • Establecimiento de centros de formación para implementar y demostrar las técnicas de gestión agrícola que permiten la reducción de riesgos frente a las inundaciones y los deslizamientos de tierra.
  • Talleres con la participación activa de productores, profesores y autoridades locales para generar un Plan de Gestión de Riesgos de la Comunidad.
  • Actividades de capacitación dirigidas directamente a familias y/o organizaciones locales y funcionarios públicos (involucrando a profesores y estudiantes de las escuelas locales) para fortalecer la capacidad de la comunidad para responder a los desastres naturales en el sector agrícola.
  • Establecimiento de bancos de semillas vivas, bancos/reservas de herramientas y equipos de suministros veterinarios en cada comunidad.
  • Suministro de equipos de formación, mayor infraestructura e investigación. 

Fortalecer la cooperación para ampliar los medios de vida sostenibles en comunidades en pequeña escala, de agricultores familiares e indígenas

Los principales beneficiarios de este proyecto son los pequeños campesinos, pueblos indígenas y comunidades locales que se ocupan de los siguientes sistemas del patrimonio agrícola: sistema del café en Etiopía, terrazas de arroz en Indonesia, huertos flotantes en Bangladesh, y el oasis de Siwa, en Egipto. La conservación del patrimonio se basa en el reconocimiento del importante papel que los agricultores, pueblos indígenas y comunidades locales -en particular las mujeres-, desempeñan en la conservación y el mantenimiento de la biodiversidad, a la vez que producen la mayor parte de los alimentos del mundo. El principal objetivo del proyecto es mejorar la creación de capacidad de las comunidades agrícolas locales e instituciones locales/nacionales para conservar y gestionar de manera sostenible los sistemas y recursos naturales del patrimonio, generar ingresos y añadir valor económico a los bienes y servicios de estos sistemas de manera sostenible.

Entre las actividades se incluyen:

  • Concienciar sobre las prácticas agrícolas sostenibles (agricultura de conservación) a través de la promoción de políticas y sitios experimentales.
  • Mejorar la red de asociaciones de apoyo a los medios de subsistencia de las comunidades indígenas, agricultores a pequeña escala y agricultores familiares mediante el establecimiento de alianzas y la vinculación de los socios y partes interesadas (agricultores, académicos, instituciones, mercados).
  • Promoción de los sistemas agrícolas tradicionales, de las variedades de cultivos tradicionales y el acceso a los mercados.

 

28/05/2014