La agricultura familiar en la 33ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

El tema de la agricultura familiar surgió durante la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, celebrada en Santiago la semana pasada, y que incluyó un evento paralelo específico sobre agricultura familiar el 8 de mayo.

Los objetivos principales del evento paralelo fueron: 

1. Apoyar el desarrollo de políticas agrícolas, medioambientales y sociales favorables a la agricultura familiar sostenible.

2. Aumentar los conocimientos, la comunicación y la sensibilización de la opinión pública.

3. Comprender mejor las necesidades, el potencial y las limitaciones de los agricultores familiares,  y garantizar el apoyo técnico.

4. Crear sinergias a favor de la sostenibilidad.

La agricultura familiar es clave para lograr la erradicación del hambre y el desarrollo agrícola sostenible.

En América Latina y el Caribe, los agricultores familiares producen la mayoría de alimentos para consumo local, en cantidades que a menudo superan las necesidades de toda la región. El 80 por ciento de todas las explotaciones son familiares en América Latina y el Caribe, por consecuencia, lograr el desarrollo agrícola y la utilización sostenible de los recursos naturales depende exclusivamente de ellos. Trabajar con los agricultores familiares que realizan actividades agrícolas, forestales, acuícolas y ganaderas diversificadas es fundamental para alcanzar estos objetivos mientras se conserva la biodiversidad mundial y se lucha contra la pobreza y la inseguridad alimentaria.

También es importante señalar que el sector de la agricultura familiar es la principal fuente de empleo en la región, generando estabilidad y nuevas oportunidades, especialmente para los jóvenes en las zonas rurales.

En los últimos años, los gobiernos de América Latina y el Caribe han comenzado a invertir en el enorme potencial de la agricultura familiar. Esta conferencia ofreció a los gobiernos la oportunidad de mirar con nuevos ojos al sector: la agricultura familiar ya no se considera un sinónimo de pobreza, sino un aliado importante en la erradicación del hambre y la pobreza.

La agricultura familiar en América Latina y el Caribe: iniciativas y prioridades

  • Chile - Fortalecer los vínculos entre los pequeños agricultores y otros agentes de la cadena de valor agrícola para revalorizar su producción mediante el desarrollo de programas que permitan recuperar agua y mejorar el acceso a este recurso clave.
  • Nicaragua - Invertir en servicios y programas para proteger este sector, principal motor económico del país. Las inversiones incluirán la mejora de la infraestructura vial, el acceso a la tecnología, la educación y la salud, así como la reducción de costes y el aumento de ingresos de los agricultores familiares (en Nicaragua el 80 por ciento de los productores son pequeños agricultores).
  • Brasil - Las políticas agrícolas gubernamentales se han adaptado a las necesidades específicas de los agricultores familiares en Brasil. Por ejemplo, en programas como el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA) y en iniciativas de agro-industrialización en las que hay una estrecha relación entre el mercadeo social, agrícola y político, así como un decidido compromiso de la sociedad civil. La contratación pública es una de las principales prioridades en la agenda de Brasil. Tal y como dijo el Director de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), Joao Intini, “queremos comprar más productos y de mejor calidad de los agricultores familiares”.
  • Barbados: Ayudar a los agricultores familiares a tener acceso a los mercados. La FAO ha estado trabajando con Barbados en el establecimiento de un sistema de información del mercado para especificar qué se está produciendo, en qué cantidades, y cuándo se va a recolectar. Además, la FAO ayuda a mejorar la seguridad alimentaria y ha proporcionado ayuda técnica para la creación de áreas alimentarias en Barbados. Barbados está actualmente dividida en zonas tras haber definido áreas específicas dedicadas exclusivamente a la producción alimentaria. En Barbados, el 85 por ciento de los propietarios son agricultores familiares.

Lea el Diario completo de la 33ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe aquí:

América Latina y el Caribe sin Hambre, 7 de mayo de 2014

La agricultura familiar y el desarrollo sostenible, 8 de mayo de 2014

Sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes, 9 de mayo de 2014

14/05/2014