Más de un centenar de participantes de diferentes sectores debaten sobre la agricultura familiar en Mozambique

La FAO, con el apoyo de la Cooperación Austriaca para el Desarrollo y la Universidad E. Mondlane, organizó un seminario sobre agricultura familiar en Mozambique el 11 de junio de 2014. El seminario se celebró en el contexto del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 con el objetivo principal de promover el diálogo sobre el sector de la agricultura familiar, que emplea al 80 por ciento de la población activa del país. Más de un centenar de participantes asistieron al seminario en representación de los miembros de asociaciones de agricultores y productores, el sector privado, el mundo académico, la sociedad civil, los socios de desarrollo y los organismos de la ONU.

Los temas que se trataron estuvieron centrados en la caracterización y dinámica del sector de la agricultura familiar en Mozambique, la importancia del sector privado para los agronegocios y las cadenas de valor, el papel de las instituciones financieras y el crédito, las políticas gubernamentales que promueven el sector y el papel de las asociaciones de agricultores en el desarrollo de la agricultura familiar. También se reflexionó sobre las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques y resultó evidente que es necesaria una mayor concienciación a todos los niveles y en los diferentes sectores para su implementación. Se destacó el papel de la mujer en la agricultura familiar, teniendo en cuenta que la actividad agraria emplea al 90 por ciento de la población activa femenina del país (Censo Agrícola 2009/2010).

Se observó que el sector de la agricultura familiar no ha sido una prioridad en la asignación de recursos en los sectores público y privado. Además, en las últimas décadas no ha habido cambios estructurales significativos en el sector de la agricultura familiar a pesar de que se compartieron algunos ejemplos positivos sobre los esfuerzos de las asociaciones de agricultores y su vinculación con los mercados mediante asociaciones con el sector privado. Mozambique aún tiene que hacer frente a importantes desafíos para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional. Por tanto, una de las conclusiones de este seminario fue que la agricultura familiar debe protagonizar las políticas agrarias, medioambientales y sociales del gobierno. 

De las discusiones mantenidas se concluye que, para mejorar la agricultura familiar en el país, las medidas a adoptar deberían incluir: fortalecimiento de los movimientos asociativos entre productores, acceso al crédito, así como acceso a las innovaciones tecnológicas para aumentar los rendimientos y garantizar la seguridad alimentaria.

En general, estos debates llenos de contenido destacaron la necesidad de fomentar más oportunidades para el diálogo como esta, en las que se puedan presentar y debatir los diferentes puntos de vista, intereses y necesidades de la agricultura familiar. La FAO, ONU-Mujeres y otros socios se comprometieron a continuar apoyando las actividades relacionadas para subrayar la importancia de la agricultura familiar para el desarrollo de Mozambique.

24/06/2014