La silvicultura familiar es agricultura familiar

Reconocimiento de la importancia de la silvicultura familiar en la celebración del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014

El objetivo del evento paralelo “La silvicultura familiar es agricultura familiar”, celebrado el 26 de junio en la sede de la FAO durante el Comité Forestal (COFO 22), fue subrayar la importancia de la silvicultura familiar en el contexto del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF). Los bosques familiares y las familias forestales son actores clave en la gestión sostenible de los bosques y las economías rurales nacionales. En la primera sesión, el Mecanismo para los bosques y fincas (FFF, por sus siglas en inglés) y la Alianza Internacional de la Familia Forestal (IFFA, por sus siglas en inglés) hicieron llegar al COFO las impresiones de los silvicultores familiares para celebrar el AIAF.

El evento paralelo fue inaugurado por Eva Muller, Directora del Departamento Forestal de la FAO, Francesco Pierri, Coordinador del AIAF, y Peter DeMarsh, Presidente de la IFFA.

CUATRO CONDICIONES FAVORABLES CLAVE:

En sus observaciones iniciales, DeMarsh destacó las cuatro condiciones propicias clave y necesarias para que los silvicultores familiares alcancen su máximo potencial. Comentó a los asistentes que, cuando los agricultores son abordados y animados a plantar árboles, formularán cuatro preguntas: 

1. ¿Seré propietario de los árboles en el momento de la cosecha?
2. ¿Seré capaz de vender mis productos forestales?
3. ¿Tendré acceso a información sobre cómo hacer crecer y cuidar los árboles?
4. ¿Dispondré de una buena asociación que me represente y que se asegure de que los aspectos anteriores estén resueltos y permanezcan resueltos en el futuro?

Tal y como explicó DeMarsh, estas preguntas reflejan las condiciones propicias clave: seguridad de la tenencia, acceso equitativo al mercado, servicios de apoyo gubernamental, educación y extensión y organizaciones eficaces de productores forestales.

SESIÓN 1 – COMPARTIR CONOCIMIENTOS/ EXPERIENCIAS Y LA IMPORTANCIA Y EL PAPEL DE LA SILVICULTURA FAMILIAR

Durante la primera sesión los ponentes de las organizaciones de pequeños productores, productores comunitarios e indígenas en representación de los silvicultores de Liberia, Nepal, Gambia, Guatemala y México describieron los logros y desafíos a los que se enfrentan las comunidades forestales en sus respectivos países.

El Reverendo Robert Saa Molly Bimba, Coordinador Nacional de la Red de Sindicatos de Campesinos en Liberia (FUN, por sus siglas en inglés), sostuvo que "los vínculos entre las explotaciones agrícolas y los bosques deberían ser promovidos y respaldados, en particular en el contexto del AIAF, ya que los bosques y las familias impulsan las economías, promueven la cohesión social y permiten el desarrollo rural”. "Los pequeños productores son la clave y tienen las respuestas a estas cuestiones; la tierra, los bosques y los alimentos están todos relacionados y son interdependientes y no deben considerarse por separado", agregó. Bimba también afirmó que los agricultores deberían ser incluidos en el diseño de programas específicos y en la posterior implementación de los mismos, ya que "si los agricultores están involucrados en el proceso de creación entonces lo pueden hacer suyo”.

Ethel Wion, en representación de las mujeres de FUN, destacó el doble papel desempeñado por éstas en la producción de alimentos y en ocuparse de sus familias. También subrayó la importancia de los bosques para la alimentación, el cobijo, las actividades recreativas y la energía.

La Presidenta de la Federación de Usuarios de Bosques Comunitarios (FECOFUN, por sus siglas en inglés) en Nepal, Apsara Chapagain,  se refirió a los bosques comunitarios y su importancia en el país. La misión de FECOSUN reside en promover y proteger los derechos de los usuarios de bosques comunitarios mediante el fortalecimiento de capacidades, el empoderamiento económico, la gestión sostenible de recursos, el apoyo técnico, la promoción y la presión, el desarrollo de políticas y la creación de redes nacionales e internacionales, así como en fomentar los valores de la democracia inclusiva, el equilibrio de género, y la justicia social.

Alagie Baja Mboge, Presidente de la Plataforma Nacional de Agricultores de Gambia (NFPG, por sus siglas en inglés) subrayó la importancia de las asociaciones de agricultores en las que los campesinos pueden asumir el papel principal. En Gambia, estas asociaciones permiten a los agricultores unir sus fuerzas y, con ello, negociar mejores precios, compartir los costes de transporte a las ciudades para vender sus productos e intercambiar experiencias. Mboge destacó la importancia de educar a los agricultores en lo básico, señalando que numerosos agricultores en Gambia ni siquiera pueden medir o pesar sus productos.

El Presidente del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores' (CONOSIL), Manuel García, profundizó sobre el asunto explicando el trabajo de CONOSIL. "Nuestro objetivo es lograr avances concretos para las familias con el propósito de mejorar la calidad de la vida de nuestros miembros y sus familias", afirmó. Explicó que CONOSIL adopta un triple enfoque centrado en la investigación, las políticas y la organización de los agricultores.

Grecia Magdalena López Paralta, en representación del grupo de mujeres productoras de ramón de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) compartió su experiencia e información sobre la nuez ramón, un producto biológico que tiene un impacto muy reducido en las selvas tropicales donde crece. Su agrupación de productoras tiene como objetivo fomentar un enfoque orientado a las cuestiones de género, aumentar el acceso al mercado y la productividad, promover el consumo de esta nuez y, en última instancia, mejorar las condiciones de vida de los agricultores. El principal desafío al que se enfrentan estas comunidades es la falta de maquinaria para procesar el producto y comercializarlo con éxito.

En conclusión, está claro que hacen falta soluciones a medida en diversos contextos y regiones de todo el mundo. Sin embargo, también es evidente que los agricultores de todo el planeta se enfrentan a desafíos similares relacionados con la seguridad de la tenencia, el acceso a los mercados, el acceso a la información y la necesidad de representación y organización mediante asociaciones.

"NUESTRO BOSQUE, NUESTRO FUTURO, EL MEDIO DE VIDA DE NUESTRA FAMILIA"

Como concluyó el Reverendo Bimba, "es necesario dotar a los agricultores de los medios a través de estas organizaciones, necesitan hacer su propio trabajo y generar sus propios ingresos". Finalmente, la dignidad del trabajo agrícola debe ser respetada y valorada.

09/07/2014