Cultivado en Swazilandia: el desarrollo agrícola de Swazilandia

En muchas partes del mundo, las explotaciones familiares son la forma predominante de producción agrícola. La FAO apoya a los agricultores familiares, no sólo en la mejora de sus técnicas de producción y rendimiento, sino también ayudándoles a acceder a la financiación y a los mercados. Un ejemplo puede verse en Swazilandia, donde la iniciativa de comercialización del Programa de Desarrollo Agrícola de Swazilandia ayuda a los agricultores a llevar sus productos tanto a los mercados domésticos como a los de exportación. El programa lo consigue apoyando a las empresas agroindustriales que compran productos a los agricultores locales al tiempo que se crean empleos en la industria manufacturera.

Eswatini Kitchen es una de las 25 empresas de procesado que se benefician del fondo de inversión de comercialización que se creó con el apoyo de la Unión Europea y la asistencia técnica de la FAO. Este fondo se incluye en el más amplio Programa de Desarrollo Agrícola de Swazilandia, con una amplia gama de actividades de apoyo a la producción.

Eswatini Kitchen adquiere una gran parte de sus frutas y verduras de pequeñas explotaciones agrícolas y las utiliza para hacer mermeladas, salsas y chutneys. La empresa tiene un impacto positivo en los pequeños agricultores, ayudándoles a acceder a los mercados e incrementando sus ingresos, al tiempo que se crea empleo para la población local, especialmente mujeres solas que tienen familias que mantener.

El Programa de Desarrollo Agrícola de Swazilandia ayuda a más de 20 000 campesinos a pasar de la agricultura de subsistencia a otra más sostenible, rentable y orientada al mercado. En un país donde el VIH es prevalente, donde muchos no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias diarias y la mayoría de la población vive en zonas rurales, el Programa tiene un gran potencial sobre el terreno, creando sistemas de apoyo recíprocos para los agricultores y trabajadores locales.

Ver vídeo (en inglés)

16/07/2014