Actualización de los Comités Nacionales del AIAF

La extensa red de cerca de 60 Comités Nacionales, que reúne a una amplia gama de más de 630 organizaciones, continúa concienciando sobre la agricultura familiar al público en general y los encargados de formular las políticas.

A lo largo de septiembre se han celebrado diversas iniciativas y eventos en todo el mundo con el objetivo común de asegurar un futuro mejor para las familias de agricultores de todo el planeta.

En Filipinas, Kilus Magniniyog, una coalición de organizaciones de productores de coco, organizó una larga marcha con el objetivo de instar a las autoridades a aprobar la “ley del coco”, que permitiría la creación de un comité de productores de coco en pequeña escala que administraría un fondo monetario financiado por los ingresos fiscales de la industria del coco.

El 21 de septiembre, 71 productores de coco se lanzaron a recorrer los 1 772 kilómetros que hay de Davao a Manila con la intención de alcanzar la capital el 26 de noviembre, a tiempo para asistir a una importante reunión centrada en la agricultura familiar en Filipinas.

Este evento contará con la participación del Gobierno y de instituciones internacionales, así como organizaciones de la sociedad civil que forman parte del Comité Nacional de Filipinas. La reunión será una oportunidad para discutir las lecciones aprendidas durante el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, incluyendo los desafíos a los que se enfrentan los agricultores familiares, como el acceso a los mercados y los compromisos políticos nacionales que se necesitan.

En su marcha, los 71 productores de coco cruzarán las 36 provincias productoras de coco del país, y a ellos se unirán y contarán con el apoyo de muchos otros productores.

La Organización de jóvenes agricultores de Francia, Jeunes Agriculteurs y Agriculteurs français et développement internacional (AFDI), que forman parte del Comité Nacional francés, organizaron una cumbre internacional de jóvenes agricultores en Burdeos el 4 de septiembre.

El evento contó con la participación de aproximadamente 100 personas, entre ellas más de 30 jóvenes líderes agrícolas de los cinco continentes. Durante el mismo se celebraron mesas redondas con jóvenes agricultores sobre diversos temas, incluyendo el reconocimiento social y político de la agricultura como ocupación, el establecimiento de los jóvenes como agricultores y el papel de la agricultura en el desarrollo territorial.

En presencia del Ministro francés de Agricultura, Sector Agroalimentario y Bosques, Stéphane Le Foll, los asistentes firmaron un manifiesto que establece una lista de demandas relacionadas con las políticas públicas para facilitar el acceso de los jóvenes agricultores a la tierra y mejorar los ingresos en las explotaciones familiares.

El Foro Rural Mundial presentó una visión integral del AIAF 2014 en la cumbre, con un enfoque especial en la Declaración de Abu Dhabi, que subraya las necesidades en políticas públicas de los jóvenes agricultores.

En Paraguay, el Comité Nacional continúa creando comités departamentales de agricultura familiar. Hasta el momento se han puesto en marcha seis de ellos para promover actividades de sensibilización y políticas en todo el país. Los comités creados se encuentran en los departamentos de San Pedro, Cordillera y Concepción y, más recientemente, Paraguarí, Caazapá y Misiones.

Mientras tanto, en Colombia, el AIAF 2014 está teniendo resultados concretos a través de la resolución 300 (2014), que establece las condiciones para el acceso al microcrédito incluidas en el programa de agricultura familiar puesto en marcha por el gobierno colombiano. El programa se inició en Cartagena, donde las autoridades presentaron y firmaron cinco acuerdos regionales (regiones de Antioquia, Bolívar, Santander, Tolima y Valle del Cauca).

Por último, como parte del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, el Comité Nacional de Uganda organizará entre el 23 y el 25 de septiembre la Consulta Regional de África Oriental sobre la coherencia de las políticas mundiales de Alimentación y Nutrición en Kampala. Este importante evento está financiado por la FAO y contará con la participación de organizaciones agrícolas locales y regionales y del representante de la Comisión Nacional de Kenia. La consulta es una oportunidad ideal para intercambiar ideas sobre varios asuntos, incluyendo la necesidad de transformar las granjas familiares con el fin de mejorar la eficiencia y la rentabilidad.

Información proporcionada por el Foro Rural Mundial y los Comités Nacionales del AIAF 2014

Campaña sobre la Agricultura Familiar

24/09/2014