Celebración del Día Mundial de la Alimentación en Turquía

El Día Mundial de la Alimentación se celebró en Turquía el 16 de octubre con numerosos actos en todo el país. 

La celebración oficial, realizada en colaboración con la Asociación de Empleados de la Industria Turca de Alimentos y Bebidas (TUGIS), tuvo lugar el 16 de octubre en Estambul con la participación de alto nivel de Mehdi Eker, Ministro de Alimentación, Ganadería y Agricultura de Turquía.

Al mismo tiempo, en Ankara, los estudiantes salieron a las calles luciendo camisetas con el tema de la agricultura familiar, con carteles que decían “Alimentos para todos” y cantando “alimentar el mundo, cuidar el planeta” en turco.

El personal de la FAO junto con los productores de alimentos, oficiales del Ministerio y el público en general se dirigieron desde la Municipalidad a través del barrio hasta el mercado de Yenimahalle. Todos los años, el equipo de la FAO en Turquía organiza este desfile en colaboración con el Municipio de Yenimahalle.

Al dar la bienvenida al público en su discurso de apertura, Yuriko Shoji, Representante de la FAO ante Turquía, destacó el vasto potencial que ofrecían los agricultores familiares en el caso de contar con el apoyo de políticas adecuadas.

“El problema de la seguridad alimentaria no se puede resolver más que mediante una alianza mundial en que participen los sectores nacional, internacional, público, privado y voluntario”, afirmó.

“El objetivo del Día Mundial de la Alimentación de este año es colocar a la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales de los programas nacionales, identificando las deficiencias y oportunidades con vistas a promover la transición hacia un desarrollo más igualitario y equilibrado”.

En el mercado, se expusieron carteles sobre el tema la agricultura familiar entre los que se incluyeron algunos de los ganadores de este año del concurso del Día Mundial de la Alimentación promovido por la FAO, así como pinturas de niños sirios que asistieron al concurso en el marco de los Espacios amigos de la infancia del UNICEF.

Los equipos sobre el terreno de UNICEF y el PMA contribuyeron a sensibilizar acerca de la agricultura familiar alentando a los niños que viven en las ciudades de tiendas de campaña instaladas en Turquía a participar en el concurso de carteles de la FAO, y facilitando información en materia de seguridad alimentaria e higiene. 

En el Jockey Club de Turquía se llevó a cabo otro evento tradicional del Día Mundial de la Alimentación, una carrera de caballos dedicada a este día especial.

Reunión con productores locales

En las ciudades de Antalya, Adana y Nevsehir se organizaron eventos para el Día Mundial de la Alimentación centrados especialmente en el reconocimiento del papel de los productores locales y su contribución esencial a la seguridad alimentaria.

La Feria de productos locales YOREX en Antalya congregó a representantes del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y productores locales dándoles la oportunidad de establecer asociaciones y explorar nuevos mercados.

La agricultura familiar desde el punto de vista del mundo académico

En Turquía, las celebraciones también incluyeron debates académicos que contaron con la participación de destacados investigadores, expertos y especialistas de diversas provincias.

La Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Ankara organizó un simposio continuo de dos días.

El simposio dio lugar a la publicación “Simposio nacional sobre la agricultura familiar”, que contiene alrededor de 50 artículos académicos centrados en los aspectos socioeconómicos, de género, sostenibilidad, divulgación y ambientales de la agricultura familiar.

“Primero, queremos reunir los estudios actuales que se han realizado ahora sobre la agricultura familiar, examinarlos y darlos a conocer al público en general” dijo Bulent Gulcubuk, director de la publicación y profesor de la Universidad de Ankara. “Gracias a las ponencias y artículos que se presentarán en el simposio, creemos que estaremos en condiciones de contribuir a la elaboración de una hoja de ruta para todos los responsables de la formulación de políticas mediante un estudio concreto y duradero como este libro”. 

Hasta ahora se han organizado a nivel nacional nueve talleres y simposios sobre agricultura familiar en varias ciudades turcas impulsados por el equipo de la FAO en el país y dirigidos por el Ministerio de Alimentación, Ganadería y Agricultura de Turquía.

Antes de finales de año, gracias a los resultados de estos talleres regionales, se celebrará una reunión nacional con objeto de formular un plan de acción para apoyar, revisar e innovar las políticas relativas a la agricultura familiar del programa agrícola de Turquía

12/11/2014