INTRODUCCIÓN AL DECENIO DE LAS NACIONES UNIDAS DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

El Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028) tiene como objetivo aportar una nueva perspectiva sobre lo que significa ser un agricultor familiar en un mundo que cambia rápidamente y destaca, como nunca antes, el importante papel que desempeñan los campesinos familiares en la erradicación del hambre y la construcción de nuestro futuro alimentario. La agricultura familiar ofrece una oportunidad única para garantizar la seguridad alimentaria, mejorar los medios de vida, gestionar mejor los recursos naturales, proteger el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible, en especial en las zonas rurales. Gracias a su sabiduría y cuidado de la tierra, los agricultores familiares son los agentes de cambio que necesitamos para lograr el Hambre Cero, un planeta más equilibrado y resiliente, y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Acerca de

El Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 (AIAF) constituyó un éxito gracias a la participación de los organismos de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de agricultores familiares, sociedad civil, sector privado, el mundo académico, las instituciones de investigación y otros actores, que aunaron esfuerzos y solicitaron el desarrollo de un entorno normativo propicio para realzar la importancia de la agricultura familiar en todo el mundo. El AIAF 2014 también dio lugar a la Plataforma de conocimientos sobre la agricultura familiar, una base de datos completa e interactiva con información política, científica, jurídica y estadística sobre la agricultura familiar que contribuye a la formulación de políticas y al intercambio de experiencias a diferentes niveles.

El compromiso político y la colaboración positiva entre las diferentes partes interesadas durante el AIAF dieron lugar a la creación de plataformas multilaterales, incluyendo los Comités Nacionales, para el diálogo sobre las políticas en diversos países. Estos constituyen un legado activo del AIAF 2014. El 20 de diciembre de 2017, tras una campaña organizada por la sociedad civil y respaldada por organizaciones internacionales, gobiernos y otras partes interesadas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2019-2028 como el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (UNDFF). El Decenio aunará los esfuerzos de la comunidad internacional para promover políticas, programas e iniciativas que refuercen la posición de los agricultores familiares para liderar los cambios económicos, medioambientales y sociales que afectan a las zonas rurales y a todo el planeta.

El Decenio centrará su estrategia y plan de acción en las campesinas y campesinos y los jóvenes rurales. Esto significa que serán los artífices de su propio desarrollo, contribuyendo a las políticas públicas, mientras que el conocimiento y los medios de vida de sus comunidades serán reconocidos como claves para el desarrollo agrícola.

¿Qué es la agricultura familiar?

La agricultura familiar incluye todas las actividades agrícolas de base familiar. Es una parte fundamental del desarrollo rural. La agricultura familiar es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.

Tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados, la agricultura familiar es la forma de agricultura predominante en el sector de la producción alimentaria. La agricultura familiar también desempeña un importante papel socioeconómico, medioambiental y cultural.

A nivel nacional, existen diversos factores que contribuyen al éxito de la agricultura familiar: un entorno normativo propicio; el acceso a los mercados; el acceso y el control de la tierra y los recursos naturales; acceso a tecnologías adaptadas y servicios de comunicación y extensión; acceso a la financiación; la inclusión y resiliencia socioeconómicas; o la disponibilidad de educación especializada, entre otros.

Por tanto, la agricultura familiar desempeña un importante papel socioeconómico, medioambiental y cultural.

Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

La Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar reúne información digital de calidad sobre la agricultura familiar de todo el mundo, considerando leyes y reglamentos nacionales, políticas públicas, buenas prácticas, datos y estadísticas pertinentes, así como investigaciones, artículos y publicaciones.

El futuro de la agricultura familiar en el contexto de la Agenda 2030

Folleto

Descargar