Introducción al Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar

El Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028) tiene como objetivo aportar una nueva perspectiva sobre lo que significa ser un agricultor familiar en un mundo que cambia rápidamente y destaca, como nunca antes, el importante papel que desempeñan los campesinos familiares en la erradicación del hambre y la construcción de nuestro futuro alimentario. La agricultura familiar ofrece una oportunidad única para garantizar la seguridad alimentaria, mejorar los medios de vida, gestionar mejor los recursos naturales, proteger el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible, en especial en las zonas rurales. Gracias a su sabiduría y cuidado de la tierra, los agricultores familiares son los agentes de cambio que necesitamos para lograr el Hambre Cero, un planeta más equilibrado y resiliente, y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mensajes clave

La agricultura familiar preserva los alimentos tradicionales, contribuyendo al mismo tiempo a una dieta equilibrada y salvaguardando la biodiversidad agrícola mundial y el uso sostenible de los recursos naturales.
Mediante la transformación de los productos y la generación de servicios e infraestructuras, la agricultura familiar crea oportunidades económicas reales, no sólo para los agricultores del territorio sino para toda la comunidad.
Ampliar el acceso de los agricultores familiares a las infraestructuras, la tecnología, la comunicación y las innovaciones adaptadas es fundamental para el futuro de los sistemas alimentarios y puede atraer a los jóvenes al sector. Esto afecta positivamente a la movilidad rural-urbana, en especial a las generaciones más jóvenes.
La agricultura familiar fomenta sistemas alimentarios diversificados que promueven la integración sostenible entre las zonas urbanas y rurales. Con soluciones innovadoras para los mercados, los habitantes de las ciudades pueden disfrutar de alimentos saludables, nutritivos e inocuos.
Los jóvenes son el futuro de la agricultura familiar. Mantener el interés en la agricultura como profesión es vital para la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola en el futuro. Los jóvenes agricultores suponen el nexo de unión entre el conocimiento tradicional y local y las ideas innovadoras.
La agricultura familiar puede hacer que los sistemas alimentarios sean más sostenibles. Las políticas deben contribuir a reducir la pérdida de alimentos y a gestionar los recursos naturales de manera sostenible y eficiente.
Reconocer la igualdad de las mujeres rurales y ampliar su acceso a la tierra y otros recursos productivos, inversiones, préstamos, capacitación e información contribuirá en gran medida al desarrollo sostenible.
Al combinar los conocimientos tradicionales con los conocimientos técnicos adecuados, la agricultura familiar promueve sistemas alimentarios más resilientes al cambio climático.
La agricultura familiar ofrece una oportunidad única para garantizar la seguridad alimentaria, mejorar los medios de vida, gestionar mejor los recursos naturales, proteger el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales.

Actividades y eventos

Averigua sobre todas las actividades y los eventos del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar 2019-2028

Únete a nosotros

Inspírate. Participa. Si eres un agricultor familiar, una organización de productores, una entidad gubernamental, una ONG, una empresa, una institución de investigación o una persona decidida a realizar un cambio, únete al Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar 2019-2028.

DATOS CLAVE

Las explotaciones familiares producen más del

80% de los alimentos

del planeta

El

90% de los pescadores

operan en pequeña escala

Las explotaciones familiares ocupan

entre un 70 y un 80% de las tierras agrícolas

en todo el mundo

Las mujeres poseen únicamente un 15%

de las tierras agrícolas, mientras que proporcionan casi el 50% de la mano de obra en la agricultura

Más del

90% de las explotaciones agrícolas

son gestionadas por una persona o una familia y dependen principalmente de la mano de obra familiar.

El

33% de los bosques

están gestionados por pueblos indígenas y comunidades locales

Hay más de

600 millones de explotaciones agrícolas

en el mundo

Plan de acción mundial

El Decenio para la Agricultura Familiar brinda una extraordinaria ocasión para que la ONU cumpla sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de forma inclusiva, colaborativa y coherente.

UN PLAN DE ACCIÓN MUNDIAL PARA TRABAJAR JUNTOS EN PRO DE OBJETIVOS COMUNES

Mediante un Plan de acción mundial, el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (UNDFF, por sus siglas en inglés) proporciona directrices detalladas para la comunidad internacional sobre las medidas colectivas, coherentes e integrales que pueden adoptarse para ayudar a los agricultores familiares. Diseñado en base a siete pilares que se complementan recíprocamente, el Plan de acción mundial recomienda una serie de medidas interrelacionadas que van del ámbito local al global.

Primer pilar

Crear un entorno político propicio para fortalecer la agricultura familiar.

Segundo pilar

Apoyar a los jóvenes y asegurar la sostenibilidad generacional de la agricultura familiar.

Tercer pilar

Promover la equidad de género en la agricultura familiar y el papel de liderazgo de las mujeres rurales.

Cuarto pilar

Fortalecer las organizaciones de los agricultores familiares y su capacidad para generar conocimiento, representar a sus miembros y prestar servicios inclusivos en el continuo urbano-rural.

Quinto pilar

Mejorar la inclusión socioeconómica, la resiliencia y el bienestar de los agricultores familiares y los hogares y comunidades rurales.

Sexto pilar

Promover la sostenibilidad de la agricultura familiar para conseguir sistemas alimentarios resilientes al cambio climático.

Séptimo pilar

Fortalecer la multidimensionalidad de la agricultura familiar para lograr innovaciones sociales que contribuyan al desarrollo territorial y a sistemas alimentarios que salvaguarden la biodiversidad, el medio ambiente y la cultura.