Voces para el cambio

Comunicación y acción colaborativa para la #AgriculturaFamiliar.

 

 

La Comunicación Participativa ocupa un lugar central en el DNUAF

El Plan de acción mundial (PAM) del Decenio proporciona orientación para promover el cambio de políticas y alcanzar los objetivos del Decenio. En el PAM se reconoce que la comunicación es un elemento central para lograr la participación de los agricultores familiares y sus organizaciones y se recomienda trabajar en este ámbito en función de tres prioridades principales: promover los servicios de comunicación rural como parte de las políticas y programas de agricultura familiar; fortalecer la capacidad de comunicación y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de las organizaciones de productores; y dar voz a los agricultores familiares.

Las organizaciones de agricultores, las instituciones, los medios de comunicación comunitarios y los profesionales de la comunicación participan activamente en la aplicación de estas líneas de acción mediante planes de comunicación participativa en diferentes regiones.

Los planes se centran en la promoción del diálogo sobre políticas y el acceso a la información para los agricultores y sus organizaciones, junto con la sensibilización sobre la agricultura familiar y el Decenio a nivel mundial, regional y local mediante estrategias de comunicación y actividades de intercambio de información y conocimientos a través de medios de información y redes de comunicación comunitarios.

Puede obtener más información sobre los planes de comunicación participativa del Decenio para África, Asia y el Pacifico y América Latina.

[Translate to Español:]

Iniciativas regionales de comunicación para el desarrollo

La comunicación es fundamental para la agricultura familiar y el desarrollo rural sostenible. La comunicación para el desarrollo (ComDev) combina los procesos de comunicación participativa con la apropiación de los medios de comunicación y las TIC por parte de la población rural. Permite que se escuche la voz de los agricultores familiares, fomenta el diálogo entre múltiples interesados y mejora la sostenibilidad de los esfuerzos de desarrollo.

Para aprovechar todo el potencial de la comunicación, la FAO puso en marcha tres iniciativas regionales de comunicación para el desarrollo que apoyan las políticas y programas de agricultura familiar y el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar. Yenkasa Africa, ComDev Asia y Onda Rural son facilitadas por instituciones y redes de comunicación especializadas en colaboración con organizaciones de agricultores, instituciones de desarrollo y medios de comunicación comunitarios, y dirigen la implementación de los planes de comunicación participativa del Decenio. Cada iniciativa permite intercambiar experiencias sobre la comunicación y el uso de las TIC en el sector agrícola, así como reunir pruebas para establecer servicios de comunicación en las zonas rurales y capacitar a instituciones y dirigentes comunitarios, prestando especial atención a las mujeres y los jóvenes. Las extensas redes de medios de información comunitarios y de profesionales de la comunicación ofrecen una capacidad difusa para hacer frente a los problemas de comunicación relacionados con la agricultura familiar.

Vea, escuche y comparta.