Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

La agricultura familiar, como un modo de vida, cumple una función de gran trascendencia en el ámbito territorial rural, desde el punto de vista económico, social, cultural y ambiental, produciendo alrededor del 70% de los alimentos a nivel mundial; siendo también la base de la producción sostenible de alimentos, para contribuir con la seguridad alimentaria a largo plazo, la preservación de la biodiversidad y de una importante herencia cultural, en las comunidades rurales (Plan Sectorial de Agricultura Familiar 2011-2014, 2012).

más

Para Costa Rica, la agricultura familiar es “un sistema de producción, en el que se desarrollan actividades agrícolas y no agrícolas en la unidad productiva y fuera de ella, en donde la propiedad de la tierra, la gestión y el trabajo son predominantemente familiares” (Plan Sectorial de Agricultura Familiar 2011-2014, 2012). En el caso de Costa Rica, la agricultura familiar muestra una gran variedad en cuanto a formas de tenencia, producción y articulación con el mercado. Los beneficios directos que genera están en función de los recursos disponibles y del trabajo familiar; lo que permite cumplir con diferentes roles sociales y familiares, al emplearse la mano de obra familiar y generarse empleo en la unidad productiva.

Comprendiendo esta realidad, el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018: Alberto Cañas Escalante de la Administración Solís Rivera, plantea el fortalecimiento de la agricultura familiar en el capítulo de las Políticas Sectoriales. Este tema se ha incorporado también como un área estratégica de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021, del que se deriva el Plan Sectorial de Agricultura Familiar 2011-2014, que tiene como finalidad contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias en sus territorios, mediante la formulación y ejecución de instrumentos diferenciados que permitan un desarrollo en forma sostenible.

 

This text is kindly provided by the authorities of this country