Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

  El Salvador

La Agricultura Familiar (AF) es el foco prioritario del trabajo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador, ya que en ella se concentran los mayores niveles de pobreza; mientras que paradójicamente producen una alta proporción de los alimentos que consume la población. Este sector social ha acumulado un capital de conocimientos y experiencias sobre el que se ha construido la principal política en materia de AF en el País. La AF en El Salvador tiene un importante y excepcional papel en relación a los medios de vida de las familias campesinas, por su capacidad para garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional, la generación de ingresos, la conservación del medio ambiente y el equilibrio demográfico. La AF es la base sobre la cual descansa el equilibrio entre naturaleza, sociedad, economía, estabilidad política y sostenibilidad social.

más

más

Con 21,000 km2, El Salvador es un país pequeño en cuanto a extensión territorial. Es el tercer país más habitado de Centroamérica, con una población total superior a los 6 millones, de la cual el 37,5% vive en zonas rurales. El 65% de la superficie del país está en zona de laderas, es decir, con una pendiente mayor al 15%, la mayoría de los pequeños y pequeñas productoras cultivan en estas zonas.

El cuarto Censo Agropecuario del país (2007-2008) registra a 395,588 productores, de los cuales un 18% son comerciales y grandes productores. Mientras que 325,044 (82%) figuran como pequeños productores, cuya superficie de cultivo es menor a 3 hectáreas. Un dato a resaltar es que el 9% de los productores poseen el 72% de la superficie, mientras que el 91% restante tiene el 28% de la superficie cultivable. Es decir, que un importante porcentaje de la producción agropecuaria de El Salvador se concentra en pequeñas superficies de explotación para el autoconsumo y la venta de excedentes, con granos básicos, pocos animales y algún frutal.

La agricultura en El Salvador conserva una caracterización dual, con explotaciones comerciales para la exportación o la industria alimentaria, que conviven con la gran parte de las explotaciones agropecuarias restringidas a la economía de subsistencia.

Esta economía de subsistencia, bastante desatendida por las políticas públicas en las últimas décadas, no produce, en muchos casos, ingresos suficientes a las familias para acceder a la alimentación ni a los servicios básicos necesarios para garantizar su calidad de vida. Sin embargo, este sector provee un aporte importante para la producción de alimentos.

Desde el 2011 el Gobierno de El Salvador impulso el Plan de Agricultura Familiar como principal política en materia de agricultura y ganadería, obteniendo logros significativos y como una continuidad a esta importante política desarrollada en marzo 2015 se ha lanzado el plan estratégico institucional del Ministerio de Agricultura y Ganadería 2014-2019 “Agricultura para el buen vivir” que plantea como prioridad nueve “El Fortalecimiento de la Agricultura Familiar”.

Family farming lex

Decreto Legislativo Nº 416 - Ley de fomento a la donación de alimentos.

Podrán operar como bancos de alimentos las Asociaciones o Fundaciones sin fines de lucro legalmente registradas que dentro de sus finalidades hayan establecido la realización de las operaciones propias de los bancos de alimentos consignadas en esta Ley. Para realizar las operaciones relacionadas con el trasporte,...
2019
More

Recursos

Resilient Central America (ResCA)

Resilient Central America (ResCA)’s solution is to improve the livelihoods of these subsistence farmers by aiming to tackle two principal challenges: food security and vulnerability to climate change. Through piloting innovative solutions and by working across different scales, this program will develop new agricultural models that build resiliency to climate...
More

Network

Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo

Others
CLAC, Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo. La CLAC es la red latinoamericana que aglutina y representa a las organizaciones de pequeños productores y asociaciones de trabajadores del sistema Fairtrade International, así como otras organizaciones de pequeños productores de comercio justo del continente.
El Salvador
More