منبر معارف الزراعة الأُسرية

Agenda de investigación para la prevención y contención de Fusarium en la región Andina

La marchitez por Fusarium causada por Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc) Raza 4 Tropical es una amenaza para la producción de banano y plátano en América Latina y el Caribe, por esta razón es importante articular acciones entre los países que permitan contener, prevenir y controlar la dispersión del patógeno en el continente.

En esta memoria se presentan el resumen y las conclusiones de las mesas de trabajo desarrolladas en el Taller: “Agenda de investigación para la exclusión, prevención y manejo de brotes de la raza 4 tropical de Fusarium (R4T) en el cultivo de Musáceas en América Latina y el Caribe (ALC)” que se desarrolló el 7 y 8 de noviembre del 2019 en Bogotá – Colombia.

El taller contó con la presencia de 85 personas entre expertos, técnicos, investigadores y autoridades regionales y reunió a los Institutos o centros de Investigación (INIAs), las Organizaciones Nacionales y/o Regionales de Protección Fitosanitaria (ONPFs y ORPF) de los países: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana. Además, se incluyeron a las instituciones internacionales de investigación como Bioversity, CIRAD, CIAT y Universidad de la Florida.

La conclusión del taller indica la necesidad de que los países trabajen en cinco pilares comunes: Exclusión, Diagnóstico, Evaluación y desarrollo de materiales resistentes, Epidemiología y Manejo integrado del cultivo que permitan ganar tiempo mientras se avanza en la obtención de tecnologías que permitan mitigar el impacto de Foc R4T en la región.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
المنظمة: FONTAGRO
:
السنة: 2020
:
البلد/البلدان: Colombia, Ecuador, United States of America
التغطية الجغرافية: أمريكا اللاتينية والبحر الكاريبي
النوع: موقع إنترنت
النص الكامل متاح على: https://www.fontagro.org/new/proyectos/fusarium-R4/es
لغة المحتوى: Spanish
:

شارك بهذه الصفحة