منبر معارف الزراعة الأُسرية

Redes de innovación: Guía para su construcción y funcionamiento

Una experiencia en Centroamérica

La agricultura en Centroamérica, principalmente la que realizan los pequeños productores, tiene severas limitaciones por falta de tierras, escasos recursos y poco acceso a tecnologías de bajo costo, que puedan ayudar a reducir costos, riesgos y contribuyan al aumento de la productividad y calidad de su producción. La falta de programas de extensión en la mayoría de los países del istmo, incrementa considerablemente las necesidades de los pequeños productores.

La comercialización es otro elemento crítico para los pequeños productores. Este proceso pone al desnudo la baja calidad de la producción, el escaso valor agregado y la falta de mecanismos para comercializar en bloque. Sin embargo, esta realidad expone la necesidad de buscar y crear espacios participativos de los actores de la cadena, en los cuales se identifiquen las limitantes y las alternativas para su solución.

En los territorios se necesita aprovechar el tejido organizacional de los productores, la presencia de los gobiernos locales, sectores privados, ONGs y académicos. Estos grupos generan información, experiencias y demandas; capturan tecnologías, están vinculados a la investigación, al fortalecimiento de capacidades, a la difusión y a la incidencia en políticas agrícolas.

Bajo ese contexto, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-IICA, a través del Proyecto Red SICTA, con recursos de la Cooperación Suiza, trabajó con pequeños productores de la cadena de maíz y frijol en el istmo centroamericano, para difundir innovaciones tecnológicas de bajo costo. Para su tercera fase (2010-2014), definió como su marco metodológico y estratégico, la construcción de redes de innovación tecnológica, pensados como espacios participativos para identificar necesidades en común de todos los actores de estas cadenas. En conjunto con los Institutos Nacionales Investigación Agrícolas –INIAs-, se concretaron alianzas estratégicas para capturar y difundir innovaciones para la mejora de los sistemas de producción, y que articulen y vinculen a los actores y a los territorios en estos procesos.

:
:
:
:
:
:
الناشر: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
:
:
:
:
:
المنظمة: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
منظمات أخرى: Proyecto Red SICTA, Cooperación Suiza en América Central
السنة: 2014
:
البلد/البلدان: Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panama
التغطية الجغرافية: أمريكا اللاتينية والبحر الكاريبي
النوع: دليل
لغة المحتوى: Spanish
:

شارك بهذه الصفحة