Family Farming Knowledge Platform

Sistemas de innovación para el desarrollo rural sostenible en América Latina y el Caribe

A través de toda su historia la agricultura familiar ha experimentado y acumulado conocimiento para adaptar los sistemas agrícolas a las condiciones locales. Sin embargo, este tipo de experiencias locales son comúnmente ignoradas en la literatura crítica sobre innovación, que tiende a favorecer a la innovación vinculada a tecnologías de punta y ciencias aplicadas y obviar problemas más específicos a los países en desarrollo (por ejemplo, Freeman (1995) y Lundvall (2010) entre otros).

Sin embargo, la agricultura familiar tiene un rol preponderante en reducir la pobreza rural, enfrentar la inseguridad alimentaria y malnutrición, y promover un sistema alimentario sostenible. En América Latina y el Caribe (ALC) la agricultura familiar está conformada por aproximadamente 60 millones de personas, ocupa el 81% de las explotaciones agrícolas y genera entre el 57% y 77% del empleo agrícola. La agricultura familiar tiene además un rol crítico en la provisión alimentaria al contribuir entre el 27% y el 67% de los alimentos a nivel nacional (FAO/BID, 2007; FAO, 2012).

Este libro propone ofrecer ideas y evidencia para expandir nuestro entendimiento acerca de cómo entender el rol que puede tener la innovación para un desarrollo rural sostenible. En este sentido, este capítulo no debe ser entendido como la palabra final, sino más bien como una invitación que abra la discusión. En esta misma línea, y aunque aún queda mucho por avanzar tanto en los aspectos teóricos como empíricos, este libro contiene varios artículos que contribuyen a entender cómo la innovación puede incidir de manera positiva en el desarrollo rural sostenible.

:
:
:
:
:
:
Publisher: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
:
:
:
:
Organization: Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
Other organizations: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Year: 2017
:
:
Geographical coverage: Community of Latin America and Caribbean States (CELAC), Latin America and the Caribbean
Type: Book
Full text available at: http://www.fao.org/3/a-i7769s.pdf
Content language: Spanish
:

Share this page