Family Farming Knowledge Platform

Vivir con el bosque y conservarlo

Este sitio web contiene una serie de materiales de difusión y publicaciones de 17 estudios de caso sobre los valores ambientales, económicos y socioculturales de la gestión territorial indígena de los pueblos Tacana y Leco de Bolivia, para que puedan ser difundidos por su plataforma institucional.

Los estudios sobre el valor de la gestión territorial indígena revelan que los territorios indígenas son estratégicos para la protección de los bosques, la biodiversidad y los recursos acuáticos de la región amazónica. Demuestran su contribución al desarrollo de los medios de vida sostenibles de las comunidades y de iniciativas productivas, con aportes significativos a los ingresos de los hogares. Permiten reafirmar asimismo las identidades y valores culturales esenciales de los pueblos indígenas.

Estos materiales han sido elaborados por Wildlife Conservation Society (WCS), en trabajo coordinado con el Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA) y la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA), con la finalidad de compartir las experiencias de gestión territorial que se desarrollan desde hace 18 años en el norte de La Paz, Bolivia, y que documentan sus beneficios ambientales, económicos y socioculturales.

La serie comprende un resumen ejecutivo, 17 hojas informativas y 35 mensajes, en tres versiones: castellano, portugués e inglés. También incluye un documental de 10 minutos y seis videos cortos, realizados en castellano y con subtítulos en inglés. Asimismo, en este sitio web se podrá acceder a publicaciones relacionadas con los estudios de caso.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Organization: Wildlife Conservation Society (WCS)
Other organizations: Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA), Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA)
Year: 2018
:
Country/ies: Bolivia (Plurinational State of)
Geographical coverage: Latin America and the Caribbean
Type: Website
Content language: Spanish
:

Share this page