Family Farming Knowledge Platform

El boom de ventas de los bolsones de frutas y verduras durante la cuarentena

Crecen los pedidos a las cooperativas agroecológicas

Los pedidos a los productores de la economía popular aumentaron entre el 40 y el 80 por ciento, dependiendo de la organización. El caso de Mercado Territorial, una comercializadora que creció aliada a la Universidad de Quilmes, con una consigna que hoy cobra un valor extra: que la construcción de los precios no dependa de la oferta y la demanda.

Mercado Territorial es un caso para conocer porque muestra cuánto se puede hacer para construir un buen precio desde otros circuitos de comercialización: está vendiendo a 380 pesos su bolsón de 7 kilos de verduras agroecológicas, es decir alrededor de 54 pesos el kilo. El aumento del precio de este bolsón en estos tiempos difíciles fue de 50 pesos... desde noviembre a hoy. "Algunos costos subieron, todo se hizo más complicado con el coronavirus, pero no hay razones para cobrar más que eso", aseguran en la organización.

Esta comercializadora popular tiene una práctica: acuerda entre sus integrantes, incluidos los consumidores, el precio final de sus productos y cuánto corresponde a cada tramo de la cadena. Del bolsón de 380 pesos, por caso, al quintero le llegan 251, al fletero 49, a los que fraccionan la mercadería 51, a los nodos que organizan los pedidos y los distribuyen, 31 pesos. Finalmente, hay 9 pesos por cada bolsa destinado a pagar el sueldo de un ingeniero agrónomo que acompaña a los productores a hacer la transición hacia el cultivo sin tóxicos. 

Title of publication: Pagina 12
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Author: Laura Vales
:
Organization: Pagina 12
:
Year: 2020
:
Country/ies: Argentina
Geographical coverage: Latin America and the Caribbean
Type: Article
Content language: Spanish
:

Share this page