Family Farming Knowledge Platform

Encuestas sobre el impacto de la pandemia en las mujeres

La investigadora del IDAES y CLACSO, Karina Bidaseca, lidera un relevamiento online para comprender cómo se han reorganizado las vidas de las mujeres en mayor situación de vulnerabilidad en Argentina, a partir de la pandemia. La iniciativa tiene el apoyo de la Unidad COVID-19. Estudios previos muestran que han aumentado las desigualdades.

Un grupo de decenas de investigadoras e investigadores en diferentes instituciones académicas comenzaron un relevamiento sobre los impactos del COVID-19 en mujeres vulneradas en territorio argentino, con el apoyo de la Unidad COVID-19, del Ministerio de Ciencia, la Agencia I+D+i, y el CONICET. El proyecto se titula “El impacto del COVID-19 en la vida de las mujeres afrodescendientes, indígenas, campesinas, migrantes, trans, disidencias, trabajadoras de cooperativas, de la economía solidaria y de barrios populares” y es liderado por Karina Bidaseca, investigadora de CLACSO y del CONICET en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM y coordinadora científica de la Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP) en Derechos Humanos de CONICET.

La fuente de información para la investigación consiste en dos encuestas online autoadministradas. Una está dirigida a mujeres rurales y originarias y la otra a mujeres afrodescendientes, migrantes, trans, disidencias, trabajadoras de cooperativas, de la economía solidaria y de barrios populares. La estructura de ambas encuestas es la misma: cinco bloques de preguntas que se pueden responder en aproximadamente 15 minutos. El primer bloque apunta a reconstruir el perfil sociodemográfico; el segundo, el impacto del coronavirus en la vida de la encuestada; el tercero está dedicado a relevar la distribución de tareas domésticas y de cuidado; el cuarto indaga en acciones comunitarias; y el quinto aborda la violencia de género.

Title of publication: Pensar la pandemia. Observatorio Social del Coronavirus
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Organization: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
:
Year: 2020
:
:
Geographical coverage: Latin America and the Caribbean
Type: Blog article
Content language: Spanish
:

Share this page