Family Farming Knowledge Platform

Sello Manos Campesinas Cambios que generó en los productores participantes del programa

El sello Manos Campesinas® busca visibilizar la producción campesina acreditando cuatro atributos que los consumidores reconocen como campesinos: origen campesino, producto artesanal, sano y que fomenta el desarrollo local. A dos años de funcionamiento se levantó información desde grupos focales sobre las motivaciones de los productores para participar en el programa.

Con estos antecedentes se diseñó una encuesta para determinar la validez y fuerza de estas motivaciones y caracterizar los efectos y cambios que el sello produjo en los productores. La encuesta fue aplicada a 100 productores de diversos rubros en todo el territorio nacional. Aunque se identificaron tres motivaciones para obtener el sello —mejorar las ventas, valorar el producto y el proceso de producción, y entregar un reconocimiento a la persona—, en la práctica estas eran principalmente comerciales: dar mayor valor al producto, tener nuevos canales de venta y vender más y a mejor precio.

Los resultados muestran que los productores en efecto usan y promueven el sello y que, a pesar de la escasa promoción que ha tenido ante los consumidores, la respuesta en términos de venta es promisoria. Esto se podría explicar porque el sello da confianza al consumidor transformando su intención en compra.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Author: Natalia Alvial Cabrera
Other authors: Claus Köbrich Grüebler
Organization: Programa Fidamercosur CLAEH
Other organizations: Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)
Year: 2018
:
Country/ies: Chile
Geographical coverage: Latin America and the Caribbean
Type: Working paper
Content language: Spanish
:

Share this page