Family Farming Knowledge Platform

Agricultura Familiar y Políticas de Desarrollo Rural en Argentina y Brasil (análisis comparativo, 1990-2010)

El presente trabajo es un análisis acerca de las particularidades de las políticas dirigidas a la agricultura familiar (AF) en Argentina y Brasil, en perspectiva comparativa y a partir de la década de 1990. En el mismo se subrayan los antecedentes, logros y problemas que comparten y diferencian a ambos países, identificando la modalidad asumida por los respectivos estados y por sus políticas en cuanto a la incorporación y tratamiento de la agricultura familiar.

La exposición se organiza con una primera parte centrada en un breve relato histórico, donde nos ocupamos de los principales ejes político – económicos característicos de las dos décadas anteriores (1970 y 1980), en tanto los mismos constituyen antecedentes decisivos del período siguiente, objeto de este trabajo.

Luego, la segunda parte focaliza en la década de 1990 donde analizamos las políticas del período y, especialmente, el accionar de los actores locales en relación con las políticas públicas ligadas al DR (Desarrollo Rural) y a la AF.

Por ultimo, esbozamos algunas reflexiones subrayando similitudes y diferencias respecto del rol de los actores sociales y de los respectivos estados y su influencia en la configuración de políticas diferenciales.

Title of publication: Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios
Volume: N° 34
Issue: 1er semestre 2011
ISSN: 1514-1535
Page range: p. 35-71
:
:
:
:
:
Author: Mabel Manzanal
Other authors: Sergio Schneider
Organization: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas -CONICET- . Programa de Economías Regionales y Estudios Territoriales, del Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires -UBA-.
Other organizations: Universidade Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS)
Year: 2011
:
Country/ies: Argentina, Brazil
Geographical coverage: Southern Common Market (MERCOSUR)
Type: Journal article
Content language: Spanish
:

Share this page