Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Gobernanza territorial y Sistemas Agroalimentarios Localizados en la nueva ruralidad

La obra que ahora presentamos reúne trabajos de investigación en alimentos y territorio en el contexto de una nueva ruralidad. Los estudios fueron realizados con el enfoque de Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL), como una herramienta que permite conocer y explicar la red de relaciones entre los actores sociales y el medioambiente, las instituciones, el saber hacer y sus comportamientos alimentarios. Su finalidad es la promoción del desarrollo socioeconómico y la cohesión social para contrarrestar el impacto de la globalización que la dirección de las empresas trasnacionales, productoras y comercializadoras de alimentos a nivel mundial, tienen en los mercados alimentarios. La intervención de éstas ha llevado al empobrecimiento de peque- ños y medianos productores que, aunque resisten, también emigran ante las políticas de liberación y ajuste por parte del Estado y la modernización agrícola. En ese sentido, destaca la importancia política de este enfoque.

En Latinoamérica, con la globalización, el campo ha sufrido múltiples transformaciones que van de una actividad 10 netamente primaria a una actividad rural diversificada que posibilita una compleja relación dicotómica entre el campo y la ciudad. Esto ha dado paso a fenómenos como la urbanización del campo, en donde se incrementan las ocupaciones no agrícolas; la ruralización de la ciudad, caracterizada por la falta de desarrollo urbano; y la cada vez más importante introducción en el campo de nuevas tecnologías que están marcando los patrones productivos de la agricultura por contrato, reconvertida e intensiva, que centra la mirada en la necesidad de ahondar en los temas de la conservación del medio ambiente.

El libro se compone con trabajos presentados en el VII Congreso Internacional sobre Sistemas Agroalimentarios Localizados, que se realizó en Estocolmo, Suecia, en mayo de 2016, y de manera particular, las investigaciones presentadas sobre América Latina y España, que ofrecen un mosaico interesante de análisis de los SIAL en diversas realidades territoriales, organizacionales y culturales de la nueva ruralidad.

:
:
:
:
:
:
Editor: Red de Sistemas Agroalimentarios Localizados (Red Sial-México)
:
:
:
Autor: María del Carmen del Valle Rivera
Otros autores: Jessica Mariela Tolentino Martínez y otros
Organización: Red de Sistemas Agroalimentarios Localizados (Red Sial-México)
Otras organizaciones: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
Año: 2017
ISBN: 978-607-97519-0-6
País(es): Mexico
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Libro
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página