Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Agricultura familiar y acceso a la tierra y urbana y periurbana

Marco Normativo y Estrategias Jurídicas

Este documento ha sido elaborado con la intención de proveer una guía que oriente el abordaje práctico del tema del acceso al suelo con fines productivos en zonas urbanas y periurbanas. Nos parece importante realizar este aporte ya que la cuestión frecuentemente queda soslayada en la intervención y el acompañamiento técnico de emprendimientos de la AUPU, sean éstos realizado desde organismos públicos o desde ONGs. La experiencia nos indica que ello se debe, en gran parte, a la falta de actores capacitados y/o entrenados en la temática y al predominio de una visión que no valora suficientemente los múltiples beneficios que traería abordar integralmente la cuestión del desarrollo de la AUPU, a través de una política pública orientada a tal fin.

En este marco, nuestro diagnóstico es que el tema de la planificación y ordenamiento del uso y acceso al suelo urbano y periurbano para la producción de alimentos recibe escasa atención, tanto por parte de las instituciones públicas y civiles de apoyo a dicha producción en el espacio urbano y periurbano, como por parte de los planificadores y decisores del desarrollo urbano. Pensamos que ello se debe a que predomina una evaluación particular del tema, que lo ve como un asunto muy complejo -por la concurrencia de cuestiones políticas, sociales, económicas y culturalesque por su naturaleza demanda una gestión laboriosa y prolongada.

:
:
:
:
:
:
Editor: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
:
:
:
Autor: Laura Bracalenti
Otros autores: Sofía Copello, Eva María Falbo, Gastón Godoy Garraza, Edgardo González, Laura Lagorio, Manuel Manzoni, Santiago Masondo Raúl Terrile
Organización: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
:
Año: 2
ISBN: 978-987-679-194-6
País(es): Argentina
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Libro
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página