Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: 2017-2018

En este documento se analizan los principales cambios ocurridos en la agricultura y el medio rural durante el período 2016-2017 y se abordan las principales perspectivas y tendencias regionales, enmarcadas en un contexto caracterizado por una recuperación económica mundial lenta y desigual en 2016, pero con indicios de repunte económico en 2017, y por una continua reducción de la pobreza, la brecha de pobreza y la desigualdad de ingresos, probablemente impulsada por la aplicación de las recientes políticas sociales y un enfoque político que promueve el desarrollo económico. Junto a ello, la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible presentan un nuevo marco de acción para el desarrollo de políticas dirigidas al crecimiento económico, el resguardo del medio ambiente y la inclusión social.

Este documento presenta un análisis del contexto macroeconómico y sectorial y de las tendencias y perspectivas para los cultivos, la ganadería, la pesca, los bosques, el bienestar rural y las políticas públicas e institucionalidad del sector. A partir del análisis de las tendencias y las perspectivas, cada capítulo ofrece a consideración de los tomadores de decisiones una serie de recomendaciones que se considera aportarían a afrontar los retos de la dinámica económica mundial y a aprovechar las oportunidades que ofrece. Además, en esta edición se incluye un capítulo especial sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con la finalidad de brindar orientación a los tomadores de decisiones para el desarrollo de políticas e instrumentos que permitan fortalecer la contribución de la agricultura y de los territorios rurales a la consecución de esos objetivos desde una perspectiva integral y sistémica.

:
:
:
:
:
:
Editor: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
:
:
:
:
:
Organización: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Otras organizaciones: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),
Año: 2017
ISBN: 978-92-5-130000-8
:
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Libro
Texto completo disponible en: http://www.fao.org/3/i8048es/I8048ES.pdf
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página