Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe

Durante la décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe celebrada en Quito, Ecuador (2007), los Estados miembros de la CEPAL solicitaron la constitución de un observatorio sobre la igualdad de género. Asimismo, en tal ocasión los países reconocieron a la paridad como “uno de los propulsores determinantes de la democracia, cuyo fin es alcanzar la igualdad en el ejercicio del poder, en la toma de decisiones, en los mecanismos de participación y representación social y política, y en las relaciones familiares al interior de los diversos tipos de familias, las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales, y que constituye una meta para erradicar la exclusión estructural de las mujeres”  (Consenso de Quito).

En ese contexto, la secretaría del Observatorio quedó a cargo de la CEPAL, a través de su División de Asuntos de Género, con el fin de implementar esta iniciativa y coordinar los esfuerzos tanto de otros organismos de Naciones Unidas y de cooperación involucrados, como de los Mecanismos para el Adelanto de la Mujer y los Institutos Nacionales de Estadística de los países de la región.

Objetivos

1. El Observatorio analiza y hace visible el cumplimiento de metas y objetivos internacionales en torno a la igualdad de género en la región:

  • Pone a disposición de los gobiernos indicadores estratégicos de género y herramientas analíticas para la formulación de política ;
  • Mantiene actualizado el seguimiento de la autonomía  física, económica y en la toma de decisiones de las mujeres, relevantes para la igualdad de género.

2. Brinda apoyo técnico y capacitación a los mecanismos para el adelanto de las mujeres, los institutos nacionales de estadística y otras instituciones gubernamentales de los países que lo soliciten.

3. El Observatorio realiza informes que proporcionan un diagnóstico sobre las desigualdades entre mujeres y hombres en temas clave como: 

  • Trabajo remunerado y no remunerado, uso del tiempo y pobreza;
  • Acceso a la toma de decisiones y representación política;
  •  Violencia de género;
  •  Salud y derechos reproductivos;
  • Transversalización del enfoque de género en los Estados.
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Organización: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
:
Año: 2018
:
:
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Sitio web
Texto completo disponible en: https://oig.cepal.org/es
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página