Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

La comida que alimenta el mundo: un análisis en la era digital

En el transcurso de unas pocas décadas, el mundo ha sido testigo de una revolución tecnológica, lo que ha venido generando cambios económicos y sociales a un ritmo sin precedentes. Hoy en día, una aplicación en su teléfono inteligente puede ayudar a crear conciencia en todo el mundo en torno a una causa social o ayudar a un agricultor a activar el riego para sus cultivos en una zona remota. Sin embargo, no todos los cambios han sido beneficiosos: como se refleja en el Observatorio del Derecho a la Alimentación y la Nutrición de este año, la utilización dominante de las tecnologías está aportando beneficios cuestionables a la justicia social, y más concretamente a la disminución de las tasas de hambre y malnutrición.

La brecha de desigualdad entre los más ricos y los más pobres sigue ampliándose, y solo ocho hombres poseen la misma riqueza que la mitad de la humanidad. Las tasas de hambre y malnutrición han aumentado en los últimos tres años, pasando de 784 millones en 2015 a 821 millones en 2017, y se espera que las cifras sigan esta tendencia, llevándonos a las cifras alarmantes de hace una década. Mientras tanto, los sistemas alimentarios están siendo capturados cada vez en mayor medida por las grandes empresas, que ahora dictan qué y cómo comemos.

En el contexto de esta nueva era de tecnologías emergentes, el Observatorio 2018 destaca que el actual uso y el control de la tecnología son perjudiciales para nuestros derechos humanos, y están teniendo un impacto tremendo sobre los alimentos y los medios para su adquisición

:
:
:
:
:
:
Editor: Pan para el Mundo, FIAN International
:
:
:
:
:
Organización: Pan para el Mundo
Otras organizaciones: FIAN INternational
Año: 2018
ISBN: 978-3-943202-46-5
:
:
Tipo: Libro
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página