Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Semana de la Innovación en América 2019. Comunidades rurales inteligentes – evolución de las tics y el desarrollo sostenible

En la actualidad, la demanda por producción de alimentos está incrementándose a nivel global, lo queexige una respuesta ágil para administrar mejor el manejo de los recursos naturales de formasustentable y los cambios a nivel socioeconómico y climático en las comunidades.

Frente a este contexto, el rol de la innovación es crucial si se considera que la población mundial actuales de 7.600 millones de personas alcanzarán los 8.600 millones para el año 2030, de los cuales el 40%aún se encontrará viviendo en áreas rurales. La pobreza global permanecerá concentrada en estasáreas (Naciones Unidas, 2014), donde los ecosistemas de importancia global presentan un mayordesbalance ambiental.

Objetivos

Crear conciencia y compromiso, a través de la discusión y el análisis sobre cómo generar un entorno favorable, estimulando el potencial de innovación en los países de América Latina y El Caribe, a fin de promover comunidades rurales inteligentes más preparadas para enfrentar los desafíos de la Agenda 2030.

Objetivos específicos:

  • Facilitar el diálogo entre actores relevantes desde sus ámbitos de actuación y el intercambio de experiencias concretas y conocimientos entre líderes de innovación social, digital, ambiental y económica, en las que las soluciones digitales y tecnológicas han jugado un rol relevante para el desarrollo rural sostenible.
  • Identificar necesidades, incentivar los diversos tipos de innovación y conectar las TICs y la innovación digital con el desarrollo agrícola sostenible en la región.
  • Analizar los desafíos para reducción de la brecha digital en los territorios rurales para la adopción y despliegue de nuevas tecnologías
  • Discutir y analizar las experiencias, lecciones aprendidas y resultados alcanzados en países de la región para mejorar los medios de vida de los agricultores familiares.
  • Identificar necesidades, prioridades, oportunidades a nivel de políticas para fortalecer los sistemas de innovación que mejoren el diálogo multisectorial.
 05/08/2019 - 08/08/2019
:
:
:
:
:
Lugar: Montevideo, Uruguay
:
:
:
:
:
:
Organización: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Otras organizaciones: Oficina Regional de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para América (UIT)
Año: 2019
:
:
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Acto
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página