Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Joven agricultora de Paraná produce en equilibrio con la naturaleza y alimenta a las nuevas generaciones con cultivos orgánicos y saludables

En este artículo podrás conocer una interesente experiencia de una joven agricultora de Paraná, quien produce en equilibrio con la naturaleza y alimenta a las nuevas generaciones con cultivos orgánicos y saludables, además a un video en donde ella da cuenta de su propia experiencia.

Ana Claudia Rauber trabaja con Agroecología antes de saber que era exactamente esta dinámica de producción. Cuando era niña, acompañó y ayudó a sus padres, agricultores familiares, en la producción de la familia, que en los años 90 ya intentaban practicar el cultivo de alimentos con el mínimo uso de fertilizantes químicos y pesticidas.

Fue cuando comenzó a estudiar que Ana Claudia tuve una mejor dimensión del verdadero significado de la agroecología, y entendió la importancia de esta ciencia para crear sistemas integrados para la producción de alimentos saludables, con conservación de los recursos naturales y con una mejor calidad de vida para las personas que trabajan en la producción.

En los estudios de Ciencias Biológicas en la universidad y en estudios de posgrado en Agroecología y Desarrollo Rural Sostenible, ella fue más allá del concepto y profundizó en las mejores técnicas productivas de este modelo. Con este conocimiento, Ana Claudia, ahora con 30 años, decidió quedarse de una vez por todas en la propiedad de la familia, en Cantagalo, Paraná, tomando el camino opuesto de muchos jóvenes rurales que están dejando el campo para vivir en la ciudad. “Tuve oportunidades de salir y tener otro trabajo y otro estilo de vida. Pero es en la tierra donde me gusta trabajar ”, dice ella.

Fue en 2017 cuando Ana comenzó su trabajo de transición agroecológica para siempre. Con mucho esfuerzo y colaboración de sus padres, desarrolló varias medidas para la preservación de los bosques nativos y las fuentes de agua en su unidad de producción, así como medidas fundamentales para la protección natural del suelo de la propiedad, a través de técnicas de fertilización verde y una gran diversificación de la producción.

Title of publication: Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM)
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Organización: Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM)
:
Año: 2020
:
País(es): Argentina
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Artículo de blog
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página