Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Mejores oportunidades de comercialización para la agricultura familiar y para las pequeñas empresas agrorurales

Programa de abastecimiento institucional de Costa Rica, una iniciativa pública que dinamiza los sistemas locales de producción de alimentos

La representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Costa Rica 
(FAOCR), en respuesta a la solicitud de las autoridades del país, ha contribuido a mejorar y fortalecer los servicios de comercialización que brinda el Estado costarricense a los pequeños y medianos agricultores del país. Particularmente, FAOCR se ha centrado en los servicios prestados por el Consejo Nacional de Producción (CNP), institución que está bajo la rectoría del Ministro de Agricultura y Ganadería. Es en este contexto, que ha apoyado, entre otros, el perfeccionamiento del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), administrado por el CNP. El PAI es el responsable de abastecer las entidades públicas de productos alimenticios de origen agropecuario, agroindustrial, acuícola y pesquero. Desde el año 2008, las entidades públicas están obligadas a abastecerse a través del PAI y el PAI, a su vez, debe proveerse de productos nacionales provenientes de pequeños y medianos productores.

Mediante el perfeccionamiento de servicios de comercialización y el fortalecimiento de las capacidades institucionales del CNP que preside actualmente la Red Regional de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos (SPAA), la FAO ha contribuido en fortalecer el PAI, el cual ha triplicado sus operaciones en los últimos seis años. Hoy en día, el PAI genera cerca de 24 000 empleos, opera con 273 agroempresas proveedoras de las materias primas para la elaboración de alimentos y comercializa 112,1 millones de USD, abasteciendo el 41% de las compras públicas de alimentos del país.

:
:
:
:
:
:
Editor: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
:
:
:
:
Organización: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
Año: 2020
:
País(es): Costa Rica
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Estudio de caso
Texto completo disponible en: http://www.fao.org/3/ca9406es/CA9406ES.pdf
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página