Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Nutrición y sistemas alimentarios - Manual para parlamentarios N° 32

La acción parlamentaria es fundamental para garantizar el derecho a una alimentación adecuada para todos. Los parlamentarios pueden orientar y monitorear las políticas del sector público y las asignaciones presupuestarias con miras a transformar sistemas alimentarios que proporcionen dietas saludables para todos.

El surgimiento de la COVID-19 ha dejado en evidencia la debilidad de nuestros sistemas alimentarios. A tres meses de la llegada de la pandemia, se observaron trastornos en todos los aspectos del sistema —producción, cosecha, transporte, procesamiento, venta al por menor y consumo— que afectaron los medios de vida e incrementaron el riesgo de llevar a millones de personas a un estado de inseguridad alimentaria y pobreza.

Los gobiernos deberían aprovechar esta desafortunada crisis para establecer medidas de coordinación y mecanismos para estabilizar y restablecer la disponibilidad, la accesibilidad y la asequibilidad de los alimentos para todas las personas, especialmente las más vulnerables, a fin de garantizar su seguridad alimentaria y nutricional, durante y después de la pandemia.

Nuestro objetivo es que este manual pueda proporcionar a los parlamentarios una orientación práctica para apoyar los procesos legislativos que dan prioridad a la nutrición, y — junto con los gobiernos, otras organizaciones internacionales, la sociedad civil y otras partes interesadas — acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Organización: Food and Agriculture Organization of the United Nations FAO
Otras organizaciones: the Inter-Parliamentary Union (IPU)
Año: 2021
ISBN: 978-92-5-134093-6
:
:
Tipo: Informe
:
:

Compartir esta página