FAO.org

Inicio > Themes_collector > Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar > detail
Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS)

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” CNMCIOB “BS”, se fundó el 10 de enero de 1980. A raíz del papel decisivo que muchas mujeres habían tenido en diversos bloqueos, en la época de dictadura, en 1977 empezaron los primeros sindicatos de mujeres indígenas. En 1978, hubo un congreso departamental de La Paz y el 10 de enero de 1980 se realizó el I Congreso Nacional, del que surgió la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia "Bartolina Sisa" (FNMCB"BS"), popularmente conocidas como "las Bartolinas". Debe su nombre a la heroína aymara Bartolina Sisa, esposa de Tomás Túpac Katari que fue un caudillo de los indígenas originarios en el siglo XVIII. 

Nace en el contexto de la recuperación de la democracia en Bolivia y la recomposición de las organizaciones de base, con la visión y propósito de que las mujeres del área rural participen plenamente de este proceso con una organización propia. Plenamente legitimada por su participación en los bloqueos de caminos, huelgas de hambre, marchas y otras formas de acción colectiva de los campesinos.

La “doble discriminación” por ser mujeres y por ser campesinas e indígenas tanto en las familias, comunidades, organizaciones y la sociedad en su conjunto, ha impulsado la lucha contra la violación de losderechos fundamentales y la defensa de la participación plena y equitativa en la toma de decisiones.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Organización: Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS)
:
Año: 2015
:
País(es): Bolivia (Plurinational State of)
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Sitio web
Texto completo disponible en: http://bartolinas.blogspot.cl/
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página