Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Políticas Públicas a favor de la agroecología en América Latina y el Caribe

Este documento presenta los resultados de un estudio de la Red PP-AL sobre las políticas públicas a favor de la agroecología en América Latina y El Caribe. El objetivo era realizar un estudio regional latinoamericano, transversal y comparativo sobre la contribución de diversos instrumentos de políticas públicas, para apoyar la transición a estilos de producción agroecológica en una selección de países de la región. La pregunta al origen del estudio fue verificar en qué medida, las políticas e iniciativas gubernamentales referenciadas o no en la noción de agroecología, apoyan las dinámicas de desarrollo rural fundamentadas en la revalorización del capital socio-ecológico de los territorios rurales, y la transición agroecológica de las unidades productivas.

El estudio sobre políticas públicas y agricultura familiar en América Latina, realizado por le Red PP-AL en 2014 (Sabourin et al, 2014 y 2015), identificó algunas de estas tendencias mencionadas anteriormente. En particular se llegó a la conclusión que para promover la sustentabilidad de la agricultura (preservación de la biodiversidad, del medio ambiente, de las bases sociales agropecuarias, de la calidad de los productos y para resistir a la globalización de los mercados, así como el desafío del cambio climático), los gobiernos negociaban con la sociedad civil un conjunto de instrumentos de aplicación territorial y de dimensión transversal, bajo la forma de “policy-mix”.

El estudio mostró los límites de las políticas “top down” limitadas a la búsqueda del incremento de la producción, como de las políticas focalizadas en un determinado segmento de la agricultura familiar.

:
:
:
:
:
:
Editor: Red Políticas Públicas en América Latina y el Caribe (PP-AL)
:
:
:
:
:
Organización: Red Políticas Públicas en América Latina y el Caribe (PP-AL)
:
Año: 2017
:
País(es): Argentina, Brazil, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Mexico, Nicaragua
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Libro
Texto completo disponible en: https://www.pp-al.org/es/noticias/libro-pp-al
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página