Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Mujeres de Algodón

Roles de género y participación en las cadenas de valor en Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú

El nuevo estudio publicado por la cooperación internacional entre FAO y Brasil presenta un mapeo de los roles de las mujeres algodoneras en cinco países (Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú), identificando las áreas de empoderamiento y desapoderamiento que, en mayor y menor medida, afectan su participación en este importante rubro.

El estudio realiza un aporte en cuanto a la identificación de casos exitosos detectados en varios de los países visitados (Paraguay, Bolivia y Perú) que demuestran como las estrategias conjuntas de organizaciones de productores/as que adoptan una visión de equidad se benefician en el manejo empresarial de sus explotaciones y mejoran la calidad de vida de los miembros. Uno de los estudios de caso refleja la cadena de valor del algodón nativo o algodón de color, la cual presenta singulares oportunidades para la participación de mujeres artesanas que desarrollan este cultivo en Perú. La cadena de valor del algodón nativo ofrece opciones concretas apoyadas por normativas legales en ese país que abren la puerta a quienes cultivan dichas variedades y toman parte en su posterior transformación. Finalmente, se presentan una serie de recomendaciones para optimizar los beneficios concretos que ofrecen las cadenas de valor del algodón (blanco y nativo) en los países y se enumera una lista de indicadores para medir las brechas de género observadas en la cadena de valor.

Las recomendaciones del estudio fueron elaboradas de forma participativa con el propósito de subsidiar las acciones, programas y/o políticas para implementar mejoras en las cadenas de valor del algodón (blanco, de color, nativo y de identidad). En particular, en el área de Políticas Públicas a nivel global y sectorial, es posible enfatizar sobre cuatro temas principales: 1) instrumentos y mecanismos para asegurar los derechos de las mujeres rurales; 2) registros de datos estadísticos desagregados por sexo; 3) articulación y capacidad de respuesta interinstitucional y 4) programas de regulación, subsidios y beneficios al sector algodonero.

:
:
:
:
:
:
Editor: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
:
:
Autor: Patricia Biermayr-Jenzano
Otros autores: Ana Marcela Rodríguez González
Organización: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Otras organizaciones: Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE)
Año: 2017
ISBN: 978-92-5-309683-1
País(es): Argentina, Bolivia (Plurinational State of), Colombia, Paraguay, Peru
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Estudio de caso
Texto completo disponible en: http://www.fao.org/3/a-i6938s.pdf
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página