Plateforme de connaissances sur l'agriculture familiale

Aporte de ingreso económico de las mujeres rurales a sus hogares

La finalidad del presente documento es incursionar en países seleccionados de América Latina sobre el aporte de las mujeres rurales a través de sus ingresos a diferentes tipos de hogares, haciendo visible su aporte y facilitando la elaboración de políticas públicas que beneficien a las mujeres: en el empleo, en el mejoramiento de sus condiciones de trabajo y como productoras, contando con un mayor acceso al crédito, a la tierra, a los recursos naturales y tecnológicos.

Se trata de un estudio exploratorio y para ese efecto se ha hecho una revisión de las Encuestas de Hogares disponibles en una selección de países, según los años de aplicación de cada Encuesta, entre los cuales se cuenta a: Bolivia (2007), Brasil (2007), Chile (2008), Colombia (2005), Costa Rica (2007), Ecuador (2007), El Salvador (2004), Guatemala (2008), Honduras (2007), México (2008), Nicaragua (2005), Paraguay (2007) y Perú (2003).

El trabajo se estructura de la siguiente manera. En el Primer Capítulo se aborda el estado del arte de los estudios sobre los ingresos económicos de las mujeres rurales en América Latina. En el Segundo Capítulo se define y especifican los aspectos metodoló- gicos y conceptuales. Se explica la construcción de dos tipologías para cada país en base a la variable ingreso de los hogares rurales. La primera tipología distingue los hogares de acuerdo a la procedencia predominante en los ingresos totales. La segunda tipología distingue entre ingresos autónomos (del trabajo) o compuestos (incluyendo las transferencias), para diferenciar el aporte de las mujeres más allá de los ingresos promedio de los mismos, el cual es medido en porcentaje y categorizado por tramos. En el Tercer Capítulo se aborda el análisis de la información proveniente de las Encuestas de Hogares de los países seleccionados. En el Cuarto Capítulo, se analiza el aporte de ingresos de las mujeres rurales a sus hogares y la pobreza. Por último, en el Quinto Capítulo se hace una caracterización de los hogares según tipología por tramos de ingreso de las mujeres rurales.

:
:
:
:
:
:
Éditeur: Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)
:
:
:
:
:
Organisation: Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)
:
Année: 2011
ISBN: 978-1-936291-23-6
Pays: Bolivia (Plurinational State of), Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Paraguay, Peru
Couverture géographique: Amérique latine et les Caraïbes
Type: Document technique
Langue: Spanish
:

Partagez