Plateforme de connaissances sur l'agriculture familiale

El desarrollo de la agricultura bajo riego

Resultados de investigaciones realizadas y de la elaboración de propuestas de políticas públicas en el marco del Foro Nacional de los Recursos Hídricos, así como el permanente diálogo con sectores sociales y con autoridades del Estado, se plasman en esta publicación de manera resumida. A su vez se realiza un análisis actual de la situación rural, de la conflictividad en la gestión de los recursos hídricos y en las constataciones expresadas por líderes y lideresas de las organizaciones.

El riego es más que bocatomas, óvalos, distribuidores, reservorios, canales, tubos, mangueras o aspersores. El riego es una herramienta social y económica para transformar el agro de manera sustentable y luchar contra la pobreza.

La mirada sobre el riego debe partir desde la agricultura, la soberanía alimentaria, la democracia, la investigación participativa dirigida a provocar cambios importantes en los territorios de desarrollo bajo riego, con un marco legal, y una institucionalidad que sea técnica, transparente y participativa.

Reiteramos en la necesidad de que las grandes transformaciones en el agro orientadas a la sustentabilidad social, económica y ambiental, serán posibles si se cuenta con organizaciones fortalecidas, capaces, honestas, democráticas y que tengan una clara visión del futuro y de las importantes tareas históricas del momento.

Las instituciones del Estado deben convertirse en un aliado de los agricultores, es con las organizaciones campesinas, indígenas, de los pueblos y nacionalidades que será posible el diseño e implementación de políticas públicas. La co-gestión o gestión compartida entre el Estado y las organizaciones de agricultores puede ser una importante alternativa de alianza público-comunitaria, para mejorar la agricultura bajo riego, en el marco de un enfoque integral como se plantea en la presente propuesta.

Title of publication: Foro Nacional de los Recursos Hídricos
:
:
:
:
:
Éditeur: Consorcio de Capacitación para el Manejo de los Recursos Naturales Renovables (CAMAREN)
:
:
:
:
:
Organisation: Consorcio de Capacitación para el Manejo de los Recursos Naturales Renovables (CAMAREN)
:
Année: 2017
:
Pays: Ecuador
Couverture géographique: Amérique latine et les Caraïbes
Type: Document technique
Texte intégral disponible à l'adresse: http://www.camaren.org/documents/dctoriego.pdf
Langue: Spanish
:

Partagez